Los comicios dictan el futuro de la ampliación de la red de metro
Elecciones 19J ·
Los partidos se dividen entre priorizar la extensión de la línea 2 por el Centro o hacia el Área MetropolitanaLaura Ubago y Pablo Rodríguez
Granada
Sábado, 4 de junio 2022, 00:07
Ampliarlo hacia el Centro o hacia el Área Metropolitana. Ese es el dilema que deben resolver las urnas el próximo 19J, cuando los granadinos están ... llamados a decidir la configuración del Parlamento de Andalucía para los próximos cuatro años. Las dudas aparejadas al desarrollo del metro se han despejado en los últimos cuatro años.
La infraestructura está asentada en Granada hasta el punto de que el debate no está ya en si se trata de un modelo ajustado o no a las particularidades de la ciudad, sino hacia dónde llevar unas vías que son parte indivisible del escenario urbano nazarí. Se trata de un asunto que viene siendo objeto de estudio de las distintas formaciones desde antes de la convocatoria de elecciones.
Las posturas están claramente definidas. Mientras que algunos de los partidos apuestan por conectar de manera más clara el Centro con los puntos por los que ya pasa el metro con vistas a facilitar una reordenación de los barrios históricos, otros abogan por llevar la segunda línea a otros municipios del Área Metropolitana con la idea de enlazar mejor Granada con infraestructuras clave como el aeropuerto y reducir el número de vehículos que se mueven por las carreteras del borde de la ciudad.
PP
Construir la línea sur «garantizada» y trabajar en otros ramales
El Partido Popular apuesta por construir la ampliación sur del metro por los municipios de Armilla, Churriana de La Vega y Las Gabias. De hecho, durante esta campaña venderán la gestión de la Consejería de Fomento de la Junta –dirigida por la granadina Marifrán Carazo–, ya que ha sido la encargada de redactar el proyecto y enviarlo a Europa para conseguir los fondos. Un proyecto avanzado y «garantizado» que cuenta con la financiación «gracias al esfuerzo y a la inversión de la redacción del estudio de los proyectos constructivos».
Los populares recuerdan que la ampliación sur tiene ya asegurada una inversión de 110 millones de euros, de los que 68 son para la construcción de la vía y hasta 40 para los ocho nuevos trenes que se necesitan para ampliar el servicio que actualmente ofrece el metropolitano de Granada.
Asimismo, los populares indican que desde la Consejería de Fomento se trabaja ya para poder construir nuevos ramales en una política de planificación que engloba tanto el Centro de Granada capital con el norte del Área Metropolitana. «Entendemos el metro como una herramienta más para la movilidad sostenible en el Cinturón y la reducción de la contaminación en la ciudad», expresan desde este partido.
Desde el PP señalan que todo este trabajo se completa con el desarrollado por el Consorcio Metropolitano de Transportes, que engloba al resto de municipios del Cinturón con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada que definirá las actuaciones destinadas a reducir el tráfico en las carreteras, promocionar el transporte público, el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie y que actualmente está en proceso de redacción.
Además, apuestan por la creación de nuevas líneas de autobús coordinadas entre la capital y municipios colindantes con nuevos itinerarios en busca de una mejor conexión entre las localidades del Cinturón teniendo en cuenta tanto la ampliación del metro como otros parámetros de población y flujos de movilidad.
Con respecto al metro, dicen que hay que tener en cuenta las «esperadas y guardadas» obras compensatorias que «metieron en el cajón los gobiernos socialistas». Así resaltan ahora la ejecución por el gobierno del PP de la renovación de Arabial-Palencia o los nuevos Paseíllos Universitarios.
PSOE
Plantean llevar el metro hasta el aeropuerto y extender por norte y sur
Los socialistas están convencidos de que la ampliación del metro es uno de los asuntos claves para el futuro a corto plazo de Granada y el Área Metropolitano. El diagnóstico que hacen es que es prioritario extender la red para mejorar la movilidad entre los municipios y reducir el número de vehículos que, a diario, recorren las carreteras del Cinturón con el impacto que supone para los problemas de polución que hacen de la zona la tercera con peor calidad del aire del país.
Así, sobre este análisis de la situación, el planteamiento de la candidatura del PSOE es la creación de una línea de metro que alcance a todo el Área Metropolitana. Eso significa entender las vías tanto hacia el sur como hacia el norte. Todo pasa, según recoge en su programa, por llevar a cabo de manera inmediata lo que ya está programado. Se refieren a la ejecución de las obras de ampliación de la primera línea desde Armilla hasta Churriana de la Vega y Las Gabias. Estos trabajos de actuación, como recuerdan, ya tienen concedidos los 68 millones de euros necesarios para su impulso procedentes de los fondos de resiliencia aprobados para revertir el efecto de la pandemia.
Atarfe
No obstante, las propuestas de los socialistas inciden también en otras extensiones que consideran vitales para resolver los problemas de la zona.
Entre otras medidas, apuestan por extender la infraestructura actual hacia el municipio de Atarfe, que quedaría así conectado con localidades cercanas como Maracena y Albolote y, además, obtendría una solución sostenible para que sus vecinos alcancen la capital nazarí sin usar sus propios vehículos privados.
No obstante, el caballo de batalla de los socialistas es la ampliación del metro para reforzar la conexión con una de sus infraestructuras clave, el aeropuerto. La candidatura que encabeza Noel López en la provincia aspira a seguir el modelo de otras grandes urbes del país y ofrecer más facilidades tanto a los ciudadanos que deben viajar de Granada al mundo como de aquellos turistas que, por distintos motivos, deciden acercarse a la capital nazarí. Esta fórmula permitiría además meter en la red a otro municipio del Área Metropolitana como es el de Santa Fe.
Ciudadanos
Nuevas líneas para cubrir un 80% del Cinturón y aparcamientos disuasorios
Ciudadanos ha concebido el metro de Granada desde un principio como una «herramienta fundamental para la vertebración y conexión efectiva del Área Metropolitana granadina», así como para impulsar un desarrollo medioambientalmente sostenible de la provincia. Desde el Gobierno de Cs en la Junta «han impulsado, a través de los fondos europeos, la ampliación Sur hasta Las Gabias, atravesando Churriana de la Vega».
Desde este partido señalan que igualmente defienden la ampliación por el norte hasta Pinos Puente, incluyendo varias paradas en Atarfe en este recorrido
Adicionalmente, desde Ciudadanos impulsarán un estudio de viabilidad y su posterior ejecución de la línea perimetral del Área Metropolitana, desde Huétor Vega a Cúllar Vega, Vegas del Genil, Santa Fe (con una conexión ramal al aeropuerto), Peligros y Pulianas. Esta línea, que discurriría toda en superficie, tendría tramos en común con la principal que podrían servir de intercambiadores y que darían una cobertura a más del 80% del Cinturón, con posibilidad de ramales a Otura y Alhendín en fases posteriores
Finalmente, desde el partido Ciudadanos en la provincia proponen la realización de aparcamientos disuasorios en los municipios metropolitanos donde aparcar el coche y facilitar la utilización del metro desde distintos puntos.
Vox
Conocer por dónde debe avanzar
Vox se manifiesta a favor de la inversión en Granada y, en concreto, de las infraestructuras que mejoren la movilidad en la provincia, siempre que vayan avaladas por estudios técnicos serios que optimicen los recursos. Desde este partido recuerdan que se han presentado alegaciones al estudio de ampliación, entre otras entidades, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Granada, pero también vecinos y comerciantes de los municipios contemplados en el estudio de la ampliación de esta infraestructura. Por eso, quieren saber las respuestas de los técnicos para formarse «una opinión certera de la viabilidad económica y las necesidades reales de hacia dónde debe avanzar el metro».
Por Andalucía
Aboga por la ampliación y un bono de tarifa especial para jóvenes
La candidatura de Por Andalucía plantea, como una de sus medidas en materia de transporte e infraestructuras, que se complete lo que denomina como el «cierre del anillo del metro», el circuito que va de Armilla a Albolote que espera ampliar a otras localidades metropolitanas de la Vega.
Para la coalición, en la que se integran formaciones como Podemos o Izquierda Unida, es vital llevar la infraestructura a los polígonos industriales que rodean la capital nazarí. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el tránsito del vehículo privado en un 60%.
Problemas de movilidad
En la candidatura llevan tiempo analizando la situación del transporte en el Área Metropolitana y creen que la medida puede tener un impacto significativo en varios de los problemas que, en la actualidad, afectan a los vecinos de las distintas localidades de la zona: los problemas de movilidad y, sobre todo, la mala calidad del aire, en la que Granada está tristemente entre las urbes que peores registros presentan.
Para Por Andalucía, la ampliación debe pasar sí o sí por un diálogo entre la Junta y el Ayuntamiento que dé lugar a una estrategia común.
En otro orden, propone un abono de transporte joven con una tarifa plana de 20 euros para menores de 30 años. La coalición considera que la medida beneficia a los bolsillos y, como en la ampliación, mejora el aire que se respira.
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