Los comerciantes de Granada creen que ya es tarde para salvar la campaña
Las semanas previas a la Navidad suponen en algunas tiendas el 50% de la facturaciónde todo el año
Ya es tarde para 'salvar la Navidad'. Al menos, en los pequeños comercios de la provincia, en los que las semanas previas se llega a ... facturar en algunas tiendas hasta el 50% de las ventas de todo el año. Más aún desde que irrumpió el 'BlackFriday', jornada de compras masivas importada de Estados Unidos que este viernes en Granada –salvo en Costa y Alpujarra– no se podrá celebrar por las restricciones.
Todos los comerciantes consultados por IDEAL coinciden en que la vuelta atrás es difícil: el daño está hecho y sólo las ayudas directas al sector o la apertura total permitirían cierto alivio en sus cuentas, maltrechas desde el primer estado de alarma. La única forma de taponar en parte la herida que se abrió el pasado 10 de noviembre, cuando comenzó el cierre de los establecimientos no esenciales, es equiparar toda la provincia al resto de Andalucía.
«¿Qué quieren salvar de la Navidad, las comidas entre familiares o la actividad económica. La actividad económica en los comercios empezaba el 20 de noviembre, así que cada día que pasa es una pérdida abismal», resume Miguel Moreno, secretario general de la Federación Provincial deComercio. Este nuevo cierre tiene, además, un efecto secundario: los compradores se pasan a las grandes plataformas ante la imposibilidad de comprar en la calle. Recoren un camino que tiene difícil vuelta atrás.
Ángel Rodríguez, presidente de Centro Comercial Abierto, hace un llamamiento: «Le pido a la gente que no compre 'online', que espere a poder comprar en los establecimientos tradicionales. Invito a que vayan a la calle Mesones y vean cómo sería una ciudad sin comercio y sin luz de los escaparates. Donde hay comercio hay vida;si no hay comercio, la ciudad se muere».
Joyerías, tiendas de decoración, de moda y jugueterías son las más afectadas durante estas semanas. Según Moreno, muchos de los comercios suelen pedir en verano la mercancía de Navidad, por lo que ahora mismo tiendas y almacenes están llenos. No entienden por qué ellos tienen que bajar la persiana mientras que los grandes hipermercados abren y ofrecen más que comida. Desconocen, critica Miguel, el motivo de esta distinción, cuando en las tiendas es posible atender con el aforo muy limitado y controlando que todo el mundo lleva mascarilla y se lava las manos con gel antes de entrar. Si el riesgo es la excesiva concentración de compradores, sugiere que se limite el aforo al 30% y se abra hasta las seis de la tarde, como sucede en Andalucía y, desde hoy, en Costa y Alpujarra.
Calcula que puede llegar a desaparecer el 60% del tejido comercial de la provincia si no hay un alivio de las medidas. Los negocios tienen un problema, dice, de liquidez: los bancos no otorgan préstamos por la incertidumbre y se acumulan las facturas. La Federación reclama que el plan de apoyo anunciado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se elabore teniendo en cuenta el punto de vista de hosteleros y comerciantes.
Una «salvajada»
El presidente de la asociación de comerciantes del barrio de Plaza de Toros-Doctores, Santos Gómez, califica el cierre total de «salvajada», porque los contagios «no vienen con el comercio ni la restauración. Desde La Chana, Javier Rodríguez lo describe como «injusto», por la diferencia con los grandes hipermercados. En stos días, años atrás, se empezaban a ver los escaparates decorados, ahora «no hay ningún ambiente, no hay espíritu porque lo estamos pasando fatal».
Francis Prados, en el Zaidín, pone el foco en el puente de la Inmaculada. Cree que si la Junta revisa este fin de semana la situación de Granada y da vía libre a la apertura de los comercios no esenciales hasta las seis de la tarde todavía estarán a tiempo de salvar parte de la campaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión