¿Cómo combaten los granadinos la ola de calor?
Con temperaturas de 41 grados la fuente de la Plaza de la Hípica se encuentra apagada hasta las 19.00 horas.
lucía romero cantón
Granada
Miércoles, 26 de junio 2019, 20:49
Un año más, la ola de calor ha llegado a Granada y ante eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña municipal para prevenir ... situaciones de riesgo por las altas temperaturas.
La iniciativa, que ha entrado ya en vigor y que se prolongará durante todo el período estival, contempla la puesta a disposición de la ciudadanía de un teléfono de atención gratuito -900 101 772, gestionado por Arquisocial, empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, al que se podrá llamar para informar y consultar cualquier incidencia. A través de esta atención telefónica, se facilitará información general y se derivará a dispositivos de salud cuando se detecten situaciones de riesgo que requieran atención sanitaria o bien una información más especializada.
Asimismo, el Ayuntamiento de Granada ha ampliado el horario de funcionamiento de las fuentes ornamentales situadas en la plaza de la Hípica y el paseo de Carlos V, que tradicionalmente son usadas por los más pequeños para combatir el calor, ya que el agua sale del suelo. Con un horario de funcionamiento de 12.00 horas a 14.00 y desde las 18.00 horas hasta las 23.00. En el día de ayer la fuente de la Hípica se encontró cerrada hasta las 19.00 horas.
Con temperaturas sobre los 41 grados la plaza de la Hípica situada en el barrio del Zaidín cuenta con una fuente que es encendida en torno a las 19.00 mientras que en horas puntas como las 15.00 hasta las 18.00 horas de la tarde se mantiene apagada. Por ello, Ideal ha salido a la calle para conocer de cerca qué hacen los granadinos para combatir la actual ola de calor.
Son muchas las personas que cuentan con remedios para la ola de calor, entre ellos, Ismael, un joven granadino que afirma que «intento quedarme en casa el máximo tiempo posible, en el sótano fresquito y si salgo a la calle voy por la sombrita y bebiendo agua«.
Carmen, otra transeúnte, declara que «suelo aprovechar para entrar en supermercados que están fresquitos o quedarme en la piscina de casa«. Asimismo afirma que «conozco a gente que vive en Granada y no tienen aire acondicionado y sí que lo pasan algo peor«.
Un verano más, la ola de calor ha vuelto a ser protagonista y muchos jóvenes asisten a piscinas o se refrescan en las fuentes. No obstante, Juan, un hombre mayor, prefiere quedarse en casa y pasar prácticamente toda la tarde, bebiendo mucha agua. También los hay quienes prefieren ir a la playa como Conchi, una mujer mayor, que además, declara que «la fuente de la hípica suele estar apagada hasta las 19.00 horas«
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión