Caso Juana Rivas
El colegio de abogados investiga las críticas a una jueza del abogado de Juana RivasEl grupo de violencia de género del órgano colegial muestra su apoyo a las titulares de los juzgados de violencia sobre la mujer
La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Granada recibe y estudia la denuncia de la magistrada del juzgado de Violencia sobre la Mujer ... número 2 de Granada contra Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, a raíz de unas declaraciones en las que criticaba y «atacaba», según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, directamente a la jueza.
El colegio activa el procedimiento establecido en sus estatutos, recayendo en la comisión de deontología la decisión de iniciar un periodo de información previa -en el que se dará traslado al colegiado para que haga las alegaciones oportunas-, e instruyendo posteriormente expediente disciplinario en caso de entender que hay indicios racionales de quebrantamiento de las normas deontológicas.
Además, el colegio, a través de su grupo de violencia de género, ha emitido un escrito en apoyo a los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la ciudad. Desde la Junta Directiva del Grupo de Violencia de Genero de nuestro Colegio, creen oportuno pronunciarse «tras el ruido mediático generado en estos últimos días» y dar apoyo y reconocimiento a la labor que desde que en dichos Juzgados se vienen prestando a las mujeres víctimas de violencia de género.
De acuerdo con el colegio, los profesionales están en su derecho de calificar las dediciones como acertadas o erróneas y hacer valer nuestro criterio conforme a las normas procesales que rigen el proceso, «sin olvidar las normas deontológicas que rigen nuestra profesión». Sin embargo, «el uso de los medios de comunicación y la búsqueda de juicios paralelos y linchamientos mediáticos con los que pretenden (aun sin conseguir los fines pretendidos) influir los operadores jurídicos alterando de manera desleal las reglas del juego son fronteras que desgraciadamente nunca deberían haberse traspasado». «Buscar el desprestigio, como ha ocurrido, de una jueza para conseguir una resolución favorable a nuestras pretensiones, fuera del estricto ámbito jurídico, nos aleja muy del respeto que nuestra profesión merece», remacha el comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión