Colas de 'clientes' y un calcetín relleno de munición en un narcopiso de la Chana
La Fiscalía Provincial de Granada acusa a tres mujeres y dos hombres de traficar con cocaína y heroína en un bajo de la capital en el que el trajín de adictos era constante
Había días en que los adictos casi tenían que pedir número y hacer cola para ser atendidos por los traficantes. El 5 de junio de ... 2018, por ejemplo, los policías apostados en las inmediaciones del narcopiso interceptaron en unos pocos minutos a cuatro hombres que fueron saliendo por separado de la vivienda sospechosa tras haber adquirido, presuntamente, papelinas de cocaína, heroína o marihuana.
Era imposible que ese trajín de personas pasara desapercibido. De ahí que la Policía Nacional decidiera montar un dispositivo para dificultar la compraventa de narcóticos y, por ende, recabar evidencias para que la justicia les autorizase a registrar el inmueble en cuestión, situado en una calle del populoso barrio de la Chana de la capital granadina.
Los seguimientos comenzaron a funcionar en mayo de 2018 y enseguida llegaron las confiscaciones de droga. Los presuntos narcos eran tres mujeres y dos varones. «Sobre las 13.30 horas del día 17 de mayo de 2018, los agentes sorprendieron a las acusadas (...) entregando (a una 'clienta') a cambio de dinero un envoltorio de papel de aluminio en la puerta del acceso del domicilio. Analizada pericialmente la sustancia que contenía el envoltorio, resultó ser cocaína con un peso neto de 0,1 gramos», detalla la Fiscalía Provincial de Granada el resultado del primer control policial del piso.
Los investigados hallaron treinta papelinas de droga tiradas en el baño de la vivienda investigada
A partir de ese momento, fueron sucediéndose las intervenciones de sustancias estupefacientes... y la acumulación de pruebas contra los supuestos traficantes. Los decomisos de heroína y cocaína fueron continuos durante varios meses. El último se produjo en octubre de 2018. «Sobre las 12.15 horas del día 24 de octubre, los agentes interceptaron a (un hombre) tras entregarle la acusada un envoltorio a cambio de un billete. Analizada pericialmente la sustancia que contenía el envoltorio resultó ser heroína con un peso neto de 0,05 gramos y cannabis con un peso neto de 0,46 gramos», refiere el ministerio público en el documento en el que expone la calificación provisional de los hechos.
Reincidente
Cinco días después de esta actuación, un juzgado de Instrucción de Granada autorizó la entrada y registro en la vivienda.
Durante la inspección del piso, los investigadores encontraron dentro de un calcetín que, a su vez estaba oculto en un sofá, dos cajas que contenían munición, en concreto, 43 cartuchos del calibre 9 milímetros corto.
Además, hallaron diversas cantidades de droga en el aseo. También dinero en efectivo. «En el baño, tirados en el suelo junto al inodoro, treinta envoltorios de aluminio. En la habitación al fondo del pasillo a la derecha, 1.350 euros (...) Analizada pericialmente la sustancia estupefaciente contenida en los envoltorios intervenidos, resultó ser: heroína con una riqueza de 37,6 %, con un peso neto de 2,03 gramos; cocaína con una riqueza de 78,7 %, con un peso neto de 0,41 gramos. La sustancia estupefaciente intervenida ha sido valorada en 187,62 euros y los acusados pensaban destinarla a la venta o donación a terceras personas», según la fiscalía.
En este sentido, imputa a los cinco procesados la supuesta comisión de un «delito contra la salud pública (...) en su modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud», por lo que pide que cuatro de los encausados sean condenados a cuatro años de prisión.
Para la quinta, que era reincidente, destaca la fiscalía, eleva la solicitud de pena a cinco años y medio de reclusión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión