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Los vecinos del Área Metropolitana con vehículos contaminantes que no cumplan las exigencias de la futura zona de bajas emisiones podrán seguir accediendo a la ... capital para ir a los hospitales o las farmacias de guardia. Estas son dos de las excepciones sobre las que está trabajando la concejalía de Movilidad, que encabeza la edil popular Ana Agudo, de cara a la puesta en marcha de las limitaciones el próximo mes de abril.
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Los técnicos están centrados estas últimas semanas en la adaptación de la normativa a situaciones concretas en el que las prohibiciones y las necesidades inexcusables de los ciudadanos puedan entrar en choque. En el Consistorio, como insisten a este periódico desde la concejalía, son conscientes de la existencia de casos en los que resulta verdaderamente vital para los conductores acceder a la capital. Se trataría de escenarios en los que la salud o los cuidados, por mencionar los ejemplos más evidentes, hacen necesario 'relajar' circunstancialmente las limitaciones para evitar males mayores.
El área ha estado dialogando con representantes de los municipios metropolitanos con el objetivo de identificar necesidades y 'afinar' la normativa antes de su puesta en funcionamiento para evitar, en la medida de lo posible, el impacto en el día a día de los granadinos. Es fruto de ese trabajo como se está elaborando un listado de excepciones cuyos principales hitos se recogen ya en la nueva ordenanza de Movilidad recientemente aprobada por el pleno municipal.
Entre las más destacadas se cuenta el acceso a los hospitales. Según detalla la edil Ana Agudo, la entrada al Hospital del PTS «está asegurada» al permanecer fuera de la zona de bajas emisiones, por lo que la llegada podrá seguir haciéndose con completa normalidad como hasta ahora. Más interés existía en los otros centros hospitalarios de la capital, que sí quedan dentro del área restringida. La concejala asegura que los pacientes y sus cuidadores seguirán pudiendo acceder con sus vehículos, aunque no cumplan las condiciones en materia de calidad del aire. Como apunta la concejala, se está hablando con los hospitales para definir qué tipo de justificante será necesario para evitar una posible sanción, pero confirma que es está buscando una opción «que sea sencilla para los usuarios».
Otra de las excepciones tiene relación con las farmacias de guardia. Se trata de una cuestión «que ha surgido de las conversaciones con Huétor Vega». La alcaldía del municipio metropolitano, que ostenta el socialista Mario del Paso, mostró su preocupación por la situación de aquellos vecinos de municipios que no cuenten con farmacias de guardia, usuarios que habitualmente suelen acceder a la capital para comprar los medicamentos.
La concejala confirma que los ciudadanos que no cuenten con vehículos que cumplan la normativa podrán seguir entrando en la ciudad «siempre en el horario de las farmacias de guardia y justificando que el trayecto se ha realizado por este motivo».
También estarán excluidos los cuidadores. Por ahora, se está trabajando en unas autorizaciones para aquellos que estén al cargo de personas que sean residentes y estén empadronadas en la capital. Lo mismo sucederá con aquellos conductores cuyo taller habitual se encuentre en Granada aunque el vehículo no cumpla las condiciones de calidad del aire. Como señala la edil, «estamos coordinando el despliegue del aplicativo con los talleres para que puedan autorizar con factura para evitar que surja un mercado de boletines».
También se está trabajando en una excepción para los desplazamientos relacionados con los centros escolares. Movilidad ha contactado con los colegios y, según apunta, se está estudiando la posibilidad de «esbozar alguna línea discrecional financiada por los colegios en conjunto para abordar la situación de los centros que estén en una misma zona». La idea es que un bus recoja a los chiquillos y los desplace a una parada, que podría estar en torno a Méndez Núñez y funcionar como una especie de intercambiador modal, para que allí sean recogidos por los padres. No obstante, desde los colegios se ha trasladado al Consistorio que existen padres que no están interesados en entrar en el Centro a recoger a sus hijos, por lo que sobre la mesa hay otras opciones también para trasladar a los alumnos en bus a sus propios municipios de origen. Todas estas posibilidades en cuanto a los centros escolares, como recalca la edil, están aún por perfilar y deben cerrarse más adelante antes de la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones.
La nueva ordenanza establece que algunos casos requerirán únicamente de autorización puntual para poder seguir accediendo como hasta ahora a pesar de que los vehículos no cumplan las limitaciones. Entre estos casos están, por ejemplo, aquellos vehículos vinculados a la ejecución de obras dentro de la zona de bajas emisiones o que efectúen traslado de personas «por razones de urgencia, alta hospitalaria o acudan a tratamiento de larga duración con justificación médica». También requerirán de autorización puntual coches históricos sin domicilio fiscal en la ciudad con motivación justificada por participación en eventos o actos singulares.
Sanciones progresivas
La concejala destaca que todas estas excepciones están dirigidas a tratar de reducir el impacto de las restricciones en situaciones ineludibles de los ciudadanos. Recuerda, además, que la intención del Ayuntamiento es la de evitar que las limitaciones golpeen con dureza a los usuarios especialmente en los primeros momentos, cuando es consciente de que se pueden producir despistes.
En este sentido, asegura que, durante el primer mes en funcionamiento de la zona de bajas emisiones, el Consistorio solo emitirá una sanción a los incumplidores, aunque entren varias veces al área restringida. Durante el segundo mes, se ampliará a una sanción por semana, aunque sean varias las veces que incumplan la normativa. Será solo a partir del tercer mes cuando las multas se emitirán de acuerdo al número exacto de incumplimientos.
«Es un cambio importante y queremos que sea una cosa progresiva, que nadie se encuentre de la noche a la mañana que ha recibido 30 sanciones por incumplimientos que desconocía», explica Ana Agudo.
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