Las cocheras del metro de Granada estrenan su cubierta vegetal con capacidad para cubrir 32 trenes
Este nuevo techo, con placas fotovoltaicas para el autoconsumo, servirá para proteger a los vehículos y que duren más tiempo
Las cocheras y talleres del metro han estrenado una cubierta vegetal que servirá para proteger los trenes de las inclemencias meteorológicas y que duren más ... tiempo. La estructura, con un diseño innovador y sostenible, fue inaugurada por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, además de por otros regidores de la 'zona metro' como Armilla, Churriana de las Vegas o Las Gabias.
El nuevo techo está formado por una superficie ajardinada y la instalación de placas fotovoltaicas que refuerzan el carácter sostenible del metropolitano. La Consejería de Fomento ha finalizado las obras de esta cubierta tras una inversión de 6,36 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más de la instalación de placas solares, lo que arroja una inversión total de 7,3 millones, cofinanciada con fondos React de la Unión Europea. La construcción de la cubierta vegetal es una de las principales actuaciones, junto a la ampliación de la flota de trenes, para la mejora del sistema de transportes del metro de Granada. El metropolitano granadino contará con ocho nuevos trenes en su flota, que ya van llegando, destinados a acortar los tiempos y a cubrir los trayectos cuando se produzca la ampliación sur. Estos nuevos vehículos comenzarán a funcionar en el segundo semestre del año.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, destacó que la cubierta servirá «tanto para favorecer las tareas de mantenimiento de los trenes y su vida útil, como para mejorar la eficiencia energética del metro de Granada, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo».
La enorme estructura, de 9.000 metros cuadrados construida sobre 120 pilares de una altura máxima de 12 metros, alberga ocho vías con capacidad para el estacionamiento de hasta 32 unidades. Este aforo es más que suficiente, no solo para albergar la actual flota de 15 unidades, sino para las ocho nuevas unidades adquiridas para la mejora del servicio y la futura prologación sur.
La cubierta está diseñada a partir de unas superficies triangulares que albergan las placas solares y plantas autóctonas, que contribuyen al aislamiento térmico y reducen la temperatura ambiental. Sobre la superficie superior, que se ve desde la GR-30 de Granada, emergen tres lucernarios o claraboyas que aseguran la iluminación y la ventilación natural en caso de un cierre hipotético futuro del espacio inferior. Toda la producción eléctrica de la instalación fotovoltaica de la nueva cubierta, unida a otros dos contratos de placas que se están colocando en otras instalaciones del metro de Granada, será consumida por el metro para dar cobertura a su demanda energética. Sumando todas las placas fotovoltaicas que se están instalando, el autoconsumo del metro podrá situarse en el 25%, rebajándose así el coste de la factura energética de este sistema de transportes. La superficie vegetal, por su parte, será capaz de absorber 20 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión