El Clínico de Granada incorpora una técnica menos dolorosa para extirpar el cáncer de mama
Localiza el tumor a través de un procedimiento mínimamente invasivo que sustituye al arpón, un alambre que causaba sufrimiento a las pacientes
El Hospital Clínico de Granada es el primer hospital de España en incorporar una novedosa técnica para localizar lesiones de mama en el quirófano, una ... tecnología radar de la que ya se han beneficiado 50 pacientes. Hasta ahora se descubrían con un arpón, es decir, un alambre que se les colocaba a las pacientes el mismo día de la intervención y resultaba «muy doloroso», tal y como explica Tania Gallart, cirujana general de Aparato Digestivo y especialista de la Unidad de Cirugía Endocrina -que abarca patología mamaria, cirugía tiroidea y bariátrica-.
La profesional revela cómo las pacientes tenían que acudir a Radiología antes de operarse, con el nerviosismo que ya de por sí sufren ese día, para que se lo «pincharan en el pecho». «Era muy doloroso y quitábamos mucha cantidad de tejido mamario», detalla. La nueva técnica consiste en una especie de bola del tamaño de un grano de arroz que se coloca cuando les realizan la biopsia. No resulta doloroso y puede llevarse de forma indefinida. «Podemos localizar mejor el tumor, una máquina nos dice exactamente dónde se encuentra y permite diseñar mejor y con más tiempo las cirugías», manifiesta.
Beneficia a las usuarias, al no resultar invasivo, y también al hospital, puesto que se pierde menos tiempo en el circuito y en quirófano entra una paciente más. «Tanto pacientes como profesionales estamos encantados», agrega. En el Clínico, donde se instauró hace unos siete meses, llevaron a cabo las primeras jornadas nacionales para enseñar a operar con esta técnica a doctores de todo el país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión