Las 4 claves de la respuesta de Adif a la movilización de Granada por el AVE
Pedro Marco de la Peña, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, responde a las reivindicaciones de la campaña iniciada por IDEAL el pasado 7 de enero
La sociedad granadina respondió a la recogida de firmas de IDEAL por un mejor AVE entre Granada y Madrid con 11.371 apoyos. Este lunes, ... el director de IDEAL, Quico Chirino, llevó a Madrid las firmas para entregarlas al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Pedro Marco de la Peña, quien, en una entrevista, respondió a la movilización de la sociedad granadina, aclarando qué posibilidades de mejoras hay de forma inmediata y cuáles se llevarán a cabo próximamente.
Noticia relacionada
«Granada tendrá un AVE para llegar a Madrid a las nueve y media de la mañana»
A continuación, repasamos las cuatro claves de la respuesta del presidente de Adif a la sociedad granadina, explicando punto por punto en qué consiste cada una de ellas.
1.
Un recorte de 10 minutos
La primera clave que deja la entrevista de Pedro Marco de la Peña es que los granadinos verán acelerado el trayecto AVE entre Granada y Madrid en diez minutos. Concretamente, el presidente de Adif pone 2026 como límite para acabar con el retraso que están provocando las obras del trayecto de Madrid a Sevilla en el AVE granadino. «En meses, esas incidencias entre Madrid y Sevilla espero que se reduzcan y podamos hablar de diez minutos de mejora en el viaje de Granada», sentencia.
2.
En Madrid antes de las 10
El recorte de diez minutos, unido a que «el servicio se puede adelantar y ganar algo de tiempo», permitirá que los usuarios del primer tren estén en Madrid «a las 09.30 o diez menos cuarto». Pedro Marco de la Peña explica que se va a atender la petición de la sociedad granadina «en parte» con un servicio con «fiabilidad», «puntualidad», que sea «integrable», que llegue a Madrid entre las 9.30 y las 9.45.
3.
El tren de la nieve
Otro de los compromisos extraídos de la entrevista al presidente de Adif es un refuerzo de trenes para la temporada de esquí en Sierra Nevada. «Me consta que el presidente de Renfe tiene también sobre la mesa el tren del esquí para la temporada que viene. Los fines de semana para traer turismo», explica. De tal manera, Sierra Nevada se vería beneficiada por una mejora de Renfe explícitamente pensada para aumentar el número de visitantes a la estación de esquí en temporada de invierno.
4.
Futuras mejoras
Por último, De la Peña insiste en las futuras mejoras del ferrocarril en Granada, citando hasta cuatro puntos en los que se está trabajando actualmente: la variante de Loja, la duplicación de la vía, las obras de integración y la nueva estación. «Como granadino estaría preocupado si no viera el final. Ya lo vas a tener mejor. En un año, un poco mejor, y el final está ahí», argumenta el presidente de Adif, haciendo referencia a cómo va a cambiar el panorama del tren en la provincia. Finalmente, avanza que el último tramo de la variante de Loja, «se licitará en abril, como muy tarde», y que los trabajos de duplicidad de vía «permitirán que cualquier operador público o privado pueda meter unos trenes de fin de semana».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión