Clausuran con vallas metálicas y ladrillos los accesos a la casa okupa incendiada en Granada
El fuego pudo iniciarse en la segunda planta por la gran virulencia de las llamas, pero por ahora no se sabe con seguridad cuál fue el origen
La plaza de Santa Ana ha vuelto a ser la que era. Las terrazas acogen charlas y brindis; los turistas buscan la parada del autobús ... turístico; los abogados entran con prisa a la Chancillería. Atrás queda el amargo recuerdo del susto vivido el pasado lunes, cuando un incendio devoró un bloque situado justo al lado, en la calle Santa Ana, número 6. La vía permanece desde entonces cortada parcialmente por el alto riesgo de derrumbe del edificio. La diferencia es que ya no hay vallas portátiles, sino dos contundentes placas metálicas a cada lado de la vía para impedir que nadie transite por ahí. Además, el otro acceso a la vivienda, situado en la parte superior, ha quedado clausurado con ladrillos. Antes era una puerta blanca que había quedado entreabierta, ahora es un muro.
Por otro lado, Bomberos de Granada detectaron que el fuego salía con mayor virulencia de la segunda planta, por lo que sospechan que podría haberse iniciado ahí, aunque aún es pronto para saberlo. El nefasto estado en el que ha quedado la estructura dificultará que la Policía Nacional pueda analizar a fondo la zona. Este miércoles acudió la Policía Científica, que admitió lo complicado que será encontrar el origen. Los posibles indicios han quedado sepultados entre una maraña de escombros. Los resultados de estas pruebas, en cualquier caso, suelen demorarse unos días/semanas.
Varios vecinos del lugar coinciden en que han vuelto a ver merodeando a algunos de los okupas que estaban viviendo en la casa incendiada hasta el día del suceso. Sin embargo, ya sería prácticamente imposible que accedan a ella: las entradas están totalmente taponadas -y el estado del inmueble es muy deficiente-. En las vallas metálicas, situadas en ambos lados de la calle, un cartel alerta a los clientes del Hammam Al Ándalus que deben entrar temporalmente por la carrera del Darro, a la altura del Puente Cabrera.
Imágenes retiradas
Asimismo, en el día del suceso se retiraron las imágenes de la parte derecha de la iglesia de Santa Ana como medida de precaución, puesto que esa es la pared situada justo delante de la vivienda incendiada. Aún no han sido recolocadas, esperarán hasta que el edificio sea derrumbado o los técnicos establezcan que su estado es el idóneo. «Nos da miedo que caiga algún escombro y por la vibración se caiga alguna imagen», indican desde la iglesia.
Durante la revisión que llevaron a cabo los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, apreciaron que los daños eran «graves» y van a remitir un requerimiento de subsanación de los daños al propietario «para evitar la peligrosidad», garantizando siempre las medidas de seguridad en la calle. Tal y como indicaron fuentes municipales, la orden de ejecución de medidas urgentes para el propietario incluirá la demolición de los elementos susceptibles de caer, la colocación de un andamio de protección y el desescombro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión