Los clanes de la droga de Granada se desangran tras perder diez millones de euros y 3.500 kilos de 'maría'
Fiscalía Antidroga y Económica, Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas han abierto una guerra efectiva contra el patrimonio de los narcos
José Ramón Villalba
Granada
Lunes, 10 de agosto 2020, 01:02
El comisario provincial de Policía Nacional, Jorge Infantes, lo dice muy claro: «Hemos aumentado de personal la unidad de delitos económicos (UDEF) con el fin ... de combatir con toda la fuerza al narcotráfico». La batalla contra la droga ha puesto el punto de mira en la narcoeconomía, donde más daño hace.
Esta guerra al narco se ha saldado en solo un año en Granada con el bloqueo de diez millones de euros a las redes de narcotraficantes: sólo en la capital granadina las operaciones 'Cake' (2), 'Rabit' (4) y 'Krasty' (1,2) han permitido bloquear ya 7,2 millones de euros en propiedades, cuentas corrientes, oro o coches de lujo. A esta cantidad, hay que sumar lo bloqueado en dinero y propiedades en otras operaciones de la Guardia Civil y Aduanas como 'Mocy' (1 millón en coches de lujo), la del clan de la avioneta de 'Escobar' (propiedades y cuentas corrientes), 'Felix' (flota de 30 camiones) y la de la 'discoteca' de Pinos Puente (casi un millón de euros), que de momento pueden sumar como poco más de tres millones de euros más lo que revele la investigación policial en curso.
«Al menos en la capital, estos clanes son familias enteras, dotadas de una gran infraestructura de pisos, compradores, redes de transporte y cada vez más aleccionados para evadir los beneficios económicos de la droga», señala el comisario provincial de Policía Nacional. En la capital se les ha dado un fuerte golpe a los clanes más activos en las operaciones desarrolladas en septiembre, noviembre y recientemente en la operación 'Krasty'.
No sólo es el dinero. Los datos manejados por Interior señalan que sólo el pasado año se incautaron más de tres toneladas y media de marihuana, cuyo valor una vez puesta en el mercado, hubiera sido de 8,7 millones de euros.
La guerra económica contra el narcotráfico también se traduce en más años de prisión para los clanes de la droga. «Cuando el blanqueo de capitales proviene del narcotráfico la pena de cárcel va de tres años y tres meses a seis años, según viene contemplado en el artículo 301 del Código Penal», advierte el letrado Antonio Mazuecos, del despacho Mazuecos Abogados.
¿Cómo blanquean?
Las formas de blanqueo son muy variadas. «Se suele blanquear dinero con la compra de vehículos, de propiedades, la adquisición de oro, constitución de sociedades 'offshore' e incluso en pasar pequeñas cantidades a la economía legal», advierte este abogado penalista.
Para visualizar dos pequeños ejemplos, la GuardiaCivil en su última operación en Granada junto con Aduanas halló a dos empresarios que disponían de una flota de 30 camiones; en la operación'Mocy', de OCON Sur, se incautaron de 23 coches de lujo; mientras que Policía Nacional ha encontrado decenas de propiedades, oro, cuentas corrientes y vehículos en la desarticulación de los dos clanes más potentes de la droga en la capital.
«Estamos hablando de clanes dedicados a la marihuana que cada vez diversifican las plantaciones por más pisos que adquieren en alquiler o propiedad, capaces de recoger una media de cuatro o cinco cosechas por año (un piso de 60 metros plantado de marihuana son 12.000 euros en una cosecha que tarda dos o tres meses en recogerse), con cargas de THC (principio psicoativo) del 22% con el consiguiente daño a la salud mental de quienes lo consumen habitualmente», advierte el comisario de Granada.
Fiscalía Antidroga, la de delitos Económicos, Policía Nacional, GuardiaCivil y Aduanas han declarado la guerra al patrimonio de los narcotraficantes y de momento los resultados están a la vista: los clanes asentados en Granada se están desangrando: 3,5 toneladas de marihuana incautadas y diez millones de euros bloqueados son parte del resultado obtenido.
«Los perfiles de los componentes de estos clanes suelen coincidir con personas que apenas han trabajado y no disponen de ingresos económicos para llevar una vida de derroche como la que viven, con coches de lujo, muchas propiedades o negocios abiertos en distintas localidades», apunta una fuente del ámbito jurídico consultada por este periódico.
Sin trabajo y con dinero
Lo curioso es que muchas de las cuentas corrientes incautadas a estos clanes están a nombre de personas con una fe de vida laboral un tanto exigua. «Ahora les toca demostrar de dónde ha salido todo este dinero», señalan desde Hacienda. El análisis pormenorizado de los investigadores policiales suele conducir a descubrir nuevas cuentas corrientes puestas a nombre de testaferros de la marihuana. Las investigaciones para descubrir dónde tienen escondido el patrimonio estos clanes de la droga suelen ser muy lentas, de años. «Nunca sabemos con qué nos vamos a encontrar», apuntaInfantes.
Si hace una década cualquier operación antidroga se quedaba en la aprehensión de estupefacientes y la detención de individuos de la estructura de una red de narcotraficantes, ahora se pone el foco en la búsqueda del blanqueo de capitales, es decir, de los bienes materiales adquiridos con los beneficios de la droga.
«El objetivo es ser lo más efectivos posible en esta batalla y el patrimonio es lo que los sostiene. No es una guerra fácil, pero estamos haciendo todo lo que podemos y mucho más», concluye Jorge Infantes. Los resultados ahí están. Los clanes de la droga en Granada son ahora más débiles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión