La ciudad de Granada vive el julio más caluroso de su historia
Las temperaturas medias y mínimas en el entorno de la ciudad son las más elevadas en más de cincuenta años
Es verdad que en verano siempre hace calor, pero también es verdad que este calor no es ni mucho menos normal.Tanto es así que, ... de acuerdo con la información que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mes de julio es el más caluroso en una serie histórica de datos que abarca más de medio siglo en dos de los tres principales indicadores de temperaturas en la estación de medición del aeropuerto de la capital.
Este récord se alcanza en el caso de las medias y las mínimas. Los valores medios, que dan una idea de la sensación de calor durante el conjunto de la jornada, promediaron entre el 1 y el 27 de julio un valor de 28,93 grados centígrados, el más elevado desde 1993. Supera en más de una décima y media el valor máximo previo, que es el registrado en 2020.
En el caso de las temperaturas mínimas se produce un caso muy similar. A lo largo de este mes, la cifra promediada de los valores más bajos alcanzados en los termómetros granadinos se sitúa en los 18,92 grados centígrados, lo que supera en prácticamente dos décimas el hito más elevado registrado previamente, que también se dio en 2020.
En lo que respecta a la media de las temperaturas máximas, no se alcanzan los mismos datos históricos que en los otros dos indicadores al haber sido las olas de calor de menor duración que en veranos anteriores. En 2023, esta cifra se sitúa en 38,94 grados centígrados en la estación de medición del aeródromo de Chauchina, algo más de tres décimas del valor registrado el año pasado (39,3), y aún un poco más lejos del máximo histórico, que laAemet data de 2015 (39,58 grados).
En todo caso, el análisis de más de medio siglo de datos da una idea clara del grave efecto que el cambio climático está teniendo sobre los termómetros de Granada. Con respecto a los datos de 1973, por ejemplo, las temperaturas medias se han elevado en más de cinco grados centígrados, mientras que las máximas muestran una tendencia incluso peor, que roza los seis grados. En las mínimas, la cifra se queda en 4,4.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión