Sanidad
Las citas médicas perdidas bajan un 43% en el último año en GranadaLos jóvenes son los que más ausencias registran en atención primaria, pese a ser «quienes mejor controlan las tecnologías», señalan los sanitarios
El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció hace unos días que, a partir del 2025, se multará con 5 euros a los pacientes que no ... se presenten en su consulta médica sin avisar con 24 horas de antelación. El objetivo, apuntó, es «responsabilizar» a la población de la importancia de aprovechar los recursos asistenciales públicos de manera «eficiente». Ante esta iniciativa, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, abogó por la «concienciación» y la «educación»de los andaluces frente a la sanción.
La provincia de Granada parece haber tomado conciencia. En 2023, el número de citas médicas perdidas en los centros de salud se redujo hasta un 43% con respecto al año anterior (presenciales y telefónicas incluidas). Los granadinos no acudieron a 458.417 consultas, según datos proporcionados por la consejería de Salud y Consumo. En 2022, sin embargo, se registraron más de 800.000 ausencias.
Para anular las citas en atención primaria existen diversas opciones: la aplicación para el móvil Salud Responde, el teléfono 955 54 50 69, la página web ClicSalud+ y el propio centro de salud. De no avisar, se verán afectados los servicios de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría, que en 2023 cerraron hasta 6 millones de consultas, de las que se llevaron a cabo 5,5 millones, quedando anuladas un 26,66%. La situación varía (aunque levemente) en función del distrito sanitario.
Distrito Metropolitano
El más amplio y, por lo tanto, el más afectado por esta cuestión es el Distrito Sanitario Metropolitano. En 2023, se desaprovecharon 208.343 consultas médicas. La mayoría (159.813) corresponden a Medicina de Familia. «La gente no espera y va al hospital sin anular la atención primaria. No hay tiempo de sobra. No avisar entorpece nuestro trabajo», señala un facultativo del centro de salud de Ogíjares.
En la misma línea se encuentra Pediatría, con 35.390 citas perdidas durante 2023 en este distrito. En este caso, los padres son los que optan por acudir a Urgencias en lugar de esperar a que el niño sea atendido por su pediatra «por miedo». Asimismo, aunque en menor medida, en Enfermería también quedaron 13.143 consultas sin resolver.
Distrito Granada
Las citas médicas perdidas en el distrito Granada en 2023 fueron 122.233. Los granadinos no acudieron, sin cancelar previamente, a 94.669 consultas de Medicina de Familia;a 18.729, de Pediatría, y a 8.835, de Enfermería. La duración es de diez minutos, pero «no todo el mundo necesita el mismo tiempo, así que siempre se va con retraso».
Habla la voz de la experiencia. La representante de la Sección de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, Gracia Pedrosa, suele «pasar al siguiente» cuando alguien no se presenta. «La mayoría son olvidos y jóvenes que controlan las nuevas tecnologías, Salud Responde o ClicSalud+, que no valoran nuestro trabajo», lamenta.
Área Sanitaria Sur
A pesar de la disminución del número de ausencias, la realidad sigue siendo la misma en el Área Sanitaria Sur. Los datos de la Consejería de Salud indican que, en 2023, los centros de salud de esta zona tuvieron que dar por perdidas 58.458 consultas en Medicina de Familia;9.509, en Pediatría, y 4.603, en Enfermería.
En total, fueron 72.750 las citas «que podrían haber aprovechado usuarios que realmente necesitaran atención». Esa es la opinión de los profesionales.
Distrito Norte
El Área Sanitaria Nordeste es donde los granadinos más respetaron sus citas en atención primaria en 2023. De las 766.046 consultas asignadas, solo 105.675 se echaron a perder (94.669 en Medicina de Familia;7.691, en Pediatría, y 3.315, en Enfermería).
«Hay más ausencias presenciales que telefónicas. Para llamar hay horario;si el paciente no contesta, llamas al día siguiente. Pero si es presencial, simplemente no se presenta. Si avisara, podríamos adaptar la agenda», plantea el director del distrito, Pedro Ruiz, que defiende un recordatorio vía SMS el día anterior, «como en el hospital». Ve «ideal» la propuesta francesa. «Cuando tocas el bolsillo, la gente empieza a espabilar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión