Citan a declarar ante el juez a la exalcaldesa, a su exsecretaria y al único policía local de Jun
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 abrió diligencias a raíz de una denuncia de la actual regidora, que detectó un exceso de horas extras sin justificar
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Granada ha citado a declarar el próximo martes a la exalcaldesa de Jun, Aurora Suárez ( ... PSOE), a su exsecretaria municipal y al único Policía Local del municipio, en calidad de investigados por un presunto delito de malversación, según fuentes judiciales consultadas por IDEAL.
La magistrada, Susana Civantos, es la encargada de instruir el caso, derivado de una denuncia presentada en verano por la actual alcaldesa de Jun, Pilar Jiménez Tortolero (PP). El pasado mes de noviembre, se abrieron diligencias previas de investigación por los delitos de fraude, malversación, apropiación indebida y falsedad documental contra el jefe de Policía Local.
Presuntamente, el agente infló los servicios extraordinarios que realizaban él y sus compañeros hasta el punto de sumar en un mes más de 200 horas por las que cobraban salarios exorbitantes. Según ha podido saber este medio, la alcaldesa de Jun, Pilar Jiménez (PP), denunció los hechos en julio ante el grupo especializado en delitos contra la administración pública de la Guardia Civil.
La regidora, al hacerse con el bastón de mando del municipio en mayo de 2023, se dio cuenta de las elevadas cantidades que la Policía local percibía mensualmente, sumas de dinero que dejaron de recibir con la llegada de la nueva corporación.
De media, el trabajador público llegaba a reclamar hasta cien horas extras mensuales. Tal cantidad de trabajo sería imposible de asumir porque tendría incluso que trabajar a turnos seguidos de 24 horas, sin posibilidad de descanso.
La primera edil solicitó entonces a Intervención municipal los partes de los servicios extraordinarios para ver quién los aprobaba, pero era el policía quien sin ninguna fiscalización informaba de sus propios turnos y de los que realizaban también agentes de Alfacar en Jun, justificando estas peticiones salariales a través de un supuesto convenio sin vigor ya entre los pueblos y sin que las alcaldías hubieran formalizado o pedido esos servicios extraordinarios.
El consistorio ha recibido también reclamaciones interpuestas por policías locales de los municipios de Pulianas y Alfacar que iban acompañadas de informes municipales que el agente denunciado habría difundido sin autorización. La actual alcaldesa de Jun, Pilar Jiménez, recopiló esta información para denunciar los hechos ante la Guardia Civil, que tras realizar sus propias diligencias, ha dado parte al juzgado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión