Carreteras de Granada
La Citai de Escúzar tendrá una conexión directa con la Segunda CircunvalaciónAdjudica la redacción del proyecto de la nueva A-338, que planteará alternativas para salvar la travesía de La Malahá y dejará la capital a 10 minutos
La Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar ha pisado el acelerador y está en racha. El aterrizaje de grandes proyectos empresariales ... como la plataforma de Lidl y el laboratorio de heparinas de la farmacéutica Rovi está funcionando como imán para atraer empresas e inversión al parque metropolitano, que además se ha posicionado en el mapa nacional como futura sede de la infraestructura científica más importante de España, el acelerador de partículas del proyecto internacional Ifmis-Dones.
Un crecimiento y unas perspectivas de futuro inmejorables que la Junta de Andalucía está decidida a acompañar avanzando en la mejora de los accesos. El propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en la visita a la plataforma de Lidl, prometía buenas noticias pronto y apenas han tardado unos días en llegar.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar desde la Segunda Circunvalación a través de la carretera A-338 y la variante de La Malahá.
Aima Ingeniería, con un contrato de 366.025 euros, es la empresa seleccionada para diseñar la futura conexión del parque industrial de cuatro millones de metros cuadrados, uno de los mayores de Andalucía, con la capital granadina a través de la Segunda Circunvalación.
«El parque de Escúzar tiene todos los alicientes para convertirse en un gran motor empresarial y científico no sólo del municipio, sino de la provincia y de Andalucía», esgrime la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que considera que este reto de convertirse «en todo un referente mundial a nivel tecnológico debe ir acompañado de unas buenas conexiones». En ese escenario, explica que el Gobierno andaluz ha ideado «una estrategia a corto y a medio plazo» para atender a las nuevas necesidades del parque, en el que trabajan ya 1.200 personas, tras el desembarco de las últimas grandes firma como Lidl, que han supuesto un incremento de la actividad de la Citai y, por tanto, también del tráfico.
«Tenemos una estrategia a corto y medio plazo para atender la expansión del parque empresarial»
Rocío Díaz
Consejera de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio
Rocío Díaz ha recordado que en el último año se han afrontado actuaciones importantes: Las obras de refuerzo del firme de la A-338 a su paso por el interior de la Citai, que se ejecutaron en mayo y las obras de ensanche y mejora de los dos kilómetros de esta vía que van desde la entrada del parque hasta la glorieta de la Malahá, que comenzaron en octubre y finalizarán en marzo.
El contrato recién adjudicado supone un salto fundamental para el futuro del parque, muy esperado por los empresario. Se trata del acceso directo hasta la Segunda Circunvalación (A-44), una nueva conexión que también actuará como variante de la travesía de la A-338 por La Malahá, de forma que evitará que todo el tráfico pesado que se dirige al Citai tenga que atravesar esta población. El contrato incluye tanto la elaboración del anteproyecto y de un estudio de las diferentes alternativas de trazado, como el proyecto constructivo con la alternativa que se escoja finalmente. Al conectar con una autovía de titularidad estatal, la Junta deberá alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España para resolver el enlace.
El tramo en cuestión afecta a nueve kilómetros de la carretera A-338, que pasarán a tener un doble carril por sentido y comprende desde la conexión con el parque al enlace con la Segunda Circunvalación, a la altura de Las Gabias. Esta vía soporta actualmente unos cuatro mil vehículos al día, con un porcentaje del 6% de vehículos pesados, según datos de Fomento, aunque la llegada del proyecto del acelerador de partículas y la proyección de la Citai justifica la necesidad de mejorar estas comunicaciones.
De hecho, la conexión de la Citai a la segunda circunvalación es una vieja demanda empresarial. En el año 2012, la Junta de Andalucía ya redactó un anteproyecto para resolver esta conexión, pero nunca se aprobó de manera definitiva ni se puso en marcha. Al haber pasado más de una década, el proyecto que se quedó en el cajón hay que volver a empezar de cero. Fomento tendrá que actualizar y realizar un nuevo anteproyecto y, posteriormente, elaborar el proyecto de construcción, que es el encargo objeto de este contrato.
El ejemplo más claro que suelen poner desde la consejería de Fomento sobre la necesidad de trabajar con estrategia y anticipación es el metro. Si la oportunidad de los fondos Next Generation no les hubiera cogido con los proyectos redactados, las obras de la ampliación sur no estarían hoy en marcha.
Por eso la redacción del proyecto de la carretera es una gran noticia esperada por la Citai. «Es una obra fundamental ya que supone nuestra unión inmediata a Granada, nos dejaría a diez minutos. La carretera lleva al nudo de Las Gabias, donde también está prevista la futura VAU5, que unirá la Segunda Circunvalación con la primera. Sabemos que es un proyecto a medio plazo, de cinco o siete años y que las expropiaciones serán complicadas, pero lo importante es empezarlo», esgrime Sergio González, gerente de Citai.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión