Un cisma en IU con «intentos de agresión» deja en el aire el gobierno de Huétor Vega
Izquierda Unida ha expulsado de sus filas a dos de sus cuatro ediles, lo que otorga una eventual mayoría a la derecha, y reclama al alcalde socialista que les quite las concejalías que detentan
En las eleccciones municipales del pasado 28 de mayo, el PP obtuvo siete concejales, pero no pudo gobernar tras una alianza del PSOE, cinco ediles, ... e Izquierda Unida (IU), cuatro, que sumaban la mayoría absoluta. El único representante que logró Vox no servía para alterar ese resultado y las fuerzas de izquierdas pactaron para llevar las riendas de la población del área metropolitana de Granada, de casi 12.000 habitantes.
Ahora, medio año después de los comicios, un cisma en IU de la localidad amenaza con desbaratar el acuerdo. Tras una serie de desavenencias, que se iniciaron prácticamente nada más firmarse el pacto y que incluso llegaron a un «intento de agresión», la coalición ha expulsado de sus filas a dos de sus cuatro ediles, uno de los cuales dirige el área de Obras y Servicios, y la edil que encargada de Bienestar Social y Animal. Así lo ha confirmado a IDEAL Jesús Fernández, que fue la persona que encabezó la candidatura de IU de Huétor Vega. «Se ha hecho con todas las garantías. Ellos han tenido la oportunidad de hacer las alegaciones que han estimado oportunas, pero la asamblea ha decidido que dejen de ser miembros de IU tras ese proceso. La situación se volvió insostenible, cuando en la asamblea del 7 de septiembre, uno de los expulsados trató de agredir a un compañero», refirió Fernández.
«Es una verdadera pena que el ayuntamiento pueda quedar a merced de las acciones de estas dos personas«, dicen sus excompañeros
Lo cierto es que la crisis que ha estallado en el seno de IU de Huétor Vega, ha puesto en serios apuros al gobierno municipal. En este sentido, Fernández, además de pedir a los ya exmilitantes de Izquierda Unida que dejen sus actas, reclamó al alcalde de la localidad, el socialista Mario del Paso, que les despoje de sus responsabilidades en el equipo que rige los destinos de Huétor Vega. Fernández es consciente de que si no son destituidos o deciden seguir como ediles no adscritos, los dos votos de los expulsados serían vitales en uno u otro sentido: podrían servir para apoyar al bloque de la derecha (PP y Vox) o al de izquierdas. En otras palabras, que la estabilidad política del municipio estaría comprometida.
A pesar de ello, Fernández insiste en que sus excompañeros deben dejar las áreas que presiden e irse del Consistorio.
A este respecto, y en cualquier caso, IU de Huétor Vega espera que el resto de los partidos den la espalda a los expulsados. «Es una verdadera pena que el ayuntamiento pueda quedar a merced de las acciones de estas dos personas y es obligación nuestra incidir en el hecho de que ya no pertenecen a nuestro grupo. Consideramos, además, que ninguno de los grupos políticos de Huétor Vega debería dar pábulo a las ocurrencias o acciones malintencioadas de estas personas, que lo que hacen, en realidad, es ensuciar la labor del ayuntamiento, ya sea en el equipo de gobierno o en la oposición».
Como quiera que el municipio está en la fase de debate de los presupuestos para el año que viene, el futuro inmediato puede tornarse aún más tormentoso a corto plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión