Ruido en Granada
Circunvalación, Ronda Sur y los ejes como Camino de Ronda, los puntos más ruidosos de GranadaEl Ayuntamiento culmina la elaboración del mapa de ruido, que revela cómo se distribuye la contaminación acústica por la ciudad
La Circunvalación, la Ronda Sur y los ejes de comunicación urbana como Camino de Ronda o Gran Vía están entre los puntos más ruidosos de ... la capital nazarí. Es lo que se desprende de los datos obtenidos para la elaboración del mapa de ruidos, que ha sido presentado este jueves por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y la concejala de Movilidad, Ana Agudo, en la plaza del Carmen.
El estudio, iniciado hace algo más de un año por el equipo de gobierno socialista y culminado ahora por los populares, revela cómo se distribuye la contaminación acústica por la ciudad. Se trata de un modelo informático sobre el que se han volcado datos como el tipo de zona -si es residencial o comercial o de ocio-, el volumen de tráfico en función de la hora o los horarios y tipos de trenes que puedan discurrir, entre otros elementos, además de la información obtenida después de realizarse más de 650 mediciones en diferentes ubicaciones relacionadas con la actividad de la industria, el paso de vehículos y el ocio.

Nivel de ruido de la ciudad de Granada
A-92G
GR-30
Circunvalación
Cno. Ronda
A-395 Ronda Sur
Menos de 55 dBA
De 55 a 60 dBA
De 60 a 65 dBA
De 55 a 70 dBA
De 70 a 75 dBA
Más de 75 dBA
Fuente: Ayuntamiento de Granada

Nivel de ruido de la ciudad de Granada
A-92G
GR-30
Circunvalación
Cno. Ronda
A-395 Ronda Sur
Menos de 55 dBA
De 55 a 60 dBA
De 60 a 65 dBA
De 55 a 70 dBA
De 70 a 75 dBA
Más de 75 dBA
Fuente: Ayuntamiento de Granada

Nivel de ruido de la ciudad de Granada
Av. Juan Pablo II
Av. Andalucía
Constitución
GR-30
Circunvalación
A-92G
Gran Vía
Cno. Ronda
Alhambra
Recogidas
Menos de 55 dBA
De 55 a 60 dBA
De 60 a 65 dBA
A-395 Ronda Sur
De 55 a 70 dBA
De 70 a 75 dBA
Más de 75 dBA
Fuente: Ayuntamiento de Granada
El conjunto resultante revela que el tráfico es el principal foco de contaminación acústica en Granada y tiene como zonas más afectadas aquellas que rodean la autovía y las principales arterias de la ciudad. Se trata de ubicaciones como Camino de Ronda, Arabial, Gran Vía, Fernando de los Ríos, Carretera de Málaga, Constitución, Méndez Núñez o Recogidas, entre otras. También la Circunvalación y Ronda Sur, aunque afortunadamente estos dos puntos no cuentan con excesivos núcleos residenciales cercanos, lo que atenúa, en buena parte, el impacto.
El mapa también constata un repunte del ruido en las zonas ubicadas junto a las vías del ferrocarril con respecto al estudio previo, realizado hace más de un lustro. Este alza está motivado por la llegada de la Alta Velocidad, aunque, como ha resaltado Carazo, «no está por encima de los estándares».
Como ha informado la regidora, la elaboración del mapa de ruidos permite a la ciudad avanzar a la siguiente fase, que consiste en la elaboración de un plan de acción contra este mal. El primer paso tendrá lugar mañana con la aprobación del mapa por parte de la Junta de gobierno local. Posteriormente, se abrirá al público para que sea conocido y se hagan aportaciones, lo que será posible durante un plazo de dos meses. La pretensión de Carazo es que el documento pueda ser aprobado por el pleno en el primer trimestre de 2024. En paralelo, se iniciarán más mediciones, para lo que se priorizarán aquellas zonas donde el Ayuntamiento, sea por las juntas de distrito o por las quejas que llegan tanto a la Policía Local como al propio Consistorio, tiene constancia de que existen dificultades acústicas.
«Con este mapa, seguiremos trabajando para tomar decisiones», ha indicado la alcaldesa, que ha insistido en que, con su finalización, cumple uno de sus «compromisos» electorales. Carazo también ha destacado que espera que sirva para «reducir el impacto y tener una ciudad más sostenible en lo que a la contaminación acústica se refiere».
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