Cinco rutas por el paisaje sonoro de los miradores de Granada
El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto pionero con la ONCE y la UGR que dará datos sobre el ruido en la ciudad y la dotará de un nuevo recurso turístico
Sergio González Hueso
Granada
Lunes, 7 de septiembre 2020, 12:27
El objetivo es conocer un poco más a la ciudad en la que vivimos; aguzar los oídos y dejarse llevar por la magia del paisaje ... sonoro, porque las calles, plazas y miradores de Granada están llenos de vida y, por lo tanto, de sonidos como el de unas campanas, unas ramas mecidas por el viento o el canto de un pájaro en la copa de un árbol. Esto pretende. entre otras cosas, el proyecto Soundscape Granada, que ha sido presentado este lunes por el concejal de Turismo, Manuel Olivares. Según ha explicado el edil, esta iniciativa nace con la intención de, por un lado, obtener datos clave para el futuro de Granada, y por otro, ampliar la gama de recursos turísticos con la vista puesta en la inclusión.
Junto a investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y con la colaboración de la ONCE, el Ayuntamiento va a poner en marcha unas rutas sonoras en las próximas semanas. Son cinco y recorrerán buena parte del patrimonio urbano de Granada. De hecho es una de las primeras acciones que se vinculan al plan de fomento de la red de miradores que se presentó en la pasada edición de Fitur.
El proyecto, cuyo desarrollo ha costado 1.700 euros, tiene varias vertientes. La primera son las rutas sonoras, de las que los investigadores quieren extraer información precisa respecto al paisaje acústico de algunos puntos concretos de la capital. Se realizarán paseos por la ciudad en los que los participantes tendrán que dejarse llevar por los sonidos que detecten para a continuación rellenar una encuesta cuyos resultados ayudarán en el futuro a mejorar la habitabilidad de la ciudad. Nadie reproducirá sonidos como en un principio llegó a decir el delegado de Turismo en una rueda de prensa, sino que se oíran los que produce por sí sola la naturaleza urbana de Granada.
Estos primeros ensayos se desarrollarán con la colaboración de voluntarios de la ONCE. En grupos de entre 10 y 15 personas, ayudarán con sus respuestas a mapear acústicamente el mirador de San Nicolás, San Cristóbal o la placeta Carvajales. Todo se grabará además por los técnicos de la UGR. Según ha explicado Jerónimo Vida, del grupo de investigación en paisaje sonoro urbano de Granada, las rutas empiezan a las 10 horas y en ellas se harán entre seis y ocho paradas para escuchar. La primera actividad se celebrará el próximo 17 de septiembre, donde se recorrerá un itinerario desde la plaza del Carmen a la plaza Victoria. El 22 se realizará otro paseo sonoro y así hasta un total de cinco. El último de este proyecto piloto tendrá lugar 2 de octubre.
A partir de ahí se recabarán los datos y se pondrán a disposición de un Ayuntamiento que los empleará para mejorar la ciudad a nivel turístico. Entre otras cosas para completar la segunda pata de este proyecto.
El confinamiento y la grabación
Durante los meses en los que los granadinos estaban encerrados en sus casas como consecuencia del confinamiento, al grupo de investigadores de la UGR se les permitió de manera única grabar los sonidos de algunos puntos de la capital. Lo hicieron ayudados de cámaras dotadas con la última tecnología. Y gracias a ellas se ha elaborado un registro sonoro que servirá para la «posteridad», como ha dicho en la rueda de prensa Jerónimo Vida.
La intención es que el Ayuntamiento ponga ahora a disposición de los vecinos y visitantes de Granada estas grabaciones y puedan sentir cuáles son los ruidos que realmente habitan en una ciudad cuando 'nadie' se supone que está escuchando. Olivares ha explicado la infinitud de posibilidades que da este planteamiento: desde realidad aumentada a unas rutas sonoras que se «integrarán en la oferta turística de Granada a través de las oficinas y asistentes virtuales», ha adelantado. «Será la primera ciudad en la que se permitirá conocer el sonido y riqueza cultural acústica a través del dispositivo móvil y auriculares propios», ha explicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión