Los cinco ministerios a los que llamará Granada
La capital solicitará recuperar el tren hotel con Barcelona, la reconexión ferroviaria con Madrid y una apuesta firme por el acelerador de partículas
Los nuevos ministros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), tienen una batería de deberes pendientes con Granada, pero cinco de ellos estarán desde hoy ... en el punto de mira de las administraciones provinciales, que alzarán de nuevo las demandas que han venido realizando a lo largo de los últimos años al Gobierno central, en manos del PP desde 2012. Fomento volverá a ser el centro de las peticiones, con la llegada del AVE como principal pretensión, pero no se quedará atrás una apuesta firme por el acelerador de partículas al nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. El Ayuntamiento de Granada, por su parte, tendrá que rogar a Hacienda que no se produzca la intervención de sus cuentas, toda la Costa Tropical se volverá a unir para recordar a Agricultura que las conducciones de Rules siguen pendientes y el norte de la provincia clamará porque la línea eléctrica de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina se incluya dentro de la programación al departamento de Transición Ecológica.
Fomento
Con la Alta Velocidad todavía en pruebas, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será el primero al que se mire desde la provincia y tendrá que valorar dos peticiones a corto plazo que la Mesa del Ferrocarril lleva haciendo a su departamento desde hace varios años, la recuperación de la conexión ferroviaria con Madrid –por la línea de Moreda– y el 'rescate' del tren nocturno con Barcelona. Dos propuestas que sólo dependen de que el nuevo Ejecutivo socialista dé la orden favorable para ponerlas en marcha y así satisfacer las demandas realizadas por el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena. Un frente común que siempre se ha encontrado con la negativa de Fomento y que ahora se podrá presentar ante un ministro del mismo partido político y un presidente, Pedro Sánchez, que en su última visita a Granada incidió en que Granada «se merece tener líneas ferroviarias».
En aquel encuentro de Pedro Sánchez con su partido también se refirió a que la provincia debe tener «unas conexiones dignas» para lo cual deberá abordar de lleno otras dos cuestiones, el soterramiento y la recuperación de la Variante de Loja, una propuesta en la que trabajaron los socialistas la pasada década y que ahora el Ejecutivo socialista de Sánchez tiene la posibilidad de retomar. Sobre la mesa para el próximo mes está una reunión de la comisión de seguimiento de la llegada de la Alta Velocidad, en la que teóricamente se deben exponer ya propuestas firmes para el soterramiento, para que los técnicos de todas las administraciones comiencen a definir la llamada segunda fase del ferrocarril en Granada.
Las peticiones de la provincia a Fomento no terminan ahí. La Segunda Circunvalación todavía continúa pendiente y aunque las obras han tenido un profundo avance durante los últimos años quedan algunos escollos importantes que hay que solventar como el puente que pasará sobre la A-92 o el último tramo para que finalmente Colomera y Otura queden enganchadas con una amplia autovía por el interior de la Vega. También se solicitará que se avance en el primer tramo de la autovía a Badajoz. Las administraciones de las provincias que cruza la actual N-432 deberán unirse para trasladar a Fomento la solicitud unánime de que esta carretera nacional se transforme en una autovía.
Ciencia, Innovación y Universidades
Hace menos de un mes la asamblea general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) censuró la «paralización» del proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones y reclamó a las administraciones, entre ellas el Gobierno central, que diera «el respaldo definitivo» a la candidatura para ubicarlo en Granada manifestando cómo se 'pondrán' los fondos necesarios para garantizar que el proyecto se realizará en la provincia. El Ejecutivo que desde la pasada semana es dirigido por Pedro Sánchez tendrá que explicar antes de que el proyecto caiga en el olvido cómo tiene previsto financiar los 160 millones de euros que el Estado tiene que poner para atraer la inversión de este proyecto. Lo hará el astronauta Pedro Duque, una de las grandes sorpresas del Gobierno de Sánchez.
El asunto llegó hace poco al Congreso de los Diputados, cuando el parlamentario de Ciudadanos Luis Salvador registró una petición sobre la situación de la candidatura. A ella no ha recibido contestación, pese a que la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se había comprometido días antes a «informar de forma continuada y periódica de las novedades que se vayan produciendo en este tema». La apuesta política desde el Gobierno central, por tanto, continúa pendiente.
Agricultura, Pesca y Alimentación
Sólo hay que retroceder una semana para encontrar la última reivindicación realizada por la Junta de Andalucía al Gobierno central sobre las conducciones desde la presa de Rules hasta la Costa Tropical. La presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, exigió al Gobierno central que haga cuanto antes las canalizaciones porque «agua en la presa, hay» y para aprovecharla se necesitan las tuberías. «El litoral granadino no puede esperar más», apuntó la presidenta andaluza, que ahora tendrá que trasladar su petición a Luis Planas, con quien compitió en las primarias a la secretaría general del PSOE andaluz en el año 2013.
Sobre esta cuestión la última luz la puso el diputado popular Carlos Rojas, quien afirmó que el Gobierno central «está trabajando sin descanso en este tema, el trámite administrativo tiene sus tiempos y plazos, pero las actuaciones se están llevando a cabo según lo previsto». El proyecto, no obstante, continúa sin fecha de finalización y en la Costa se da por hecho que se agotará una nueva legislatura nacional sin conducciones. Salvo que el Gobierno de Pedro Sánchez lo remedie y acelere las obras en estos dos próximos años.
Transición Ecológica
Otro frente común con el que los gobernantes territoriales del PSOE han presionado a lo largo de los últimos meses al ministerio de Energía es la inclusión de la línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina dentro de la programación a ejecutar en los próximos años por el departamento. A finales del año pasado más de cincuenta alcaldes de las provincias de Granada, Jaén y Almería se concentraron en Madrid y el presidente la Diputación de Granada, José Entrena, alertó de la fuga de inversiones si el Gobierno central no rectificaba su decisión «arbitraria e injustificada» de excluir a la línea 400 kilovoltios.
«La decisión –de no incluir la línea en la programación para 2020– deja a un amplio territorio de las provincias de Granada, Jaén y Almería en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales y de producción de energías renovables y convierte en prácticamente inviable el ramal Guadix-Baza-Lorca del Corredor Mediterráneo», afirmó hace medio año Entrena, que ahora podrá exigir a Sánchez y a su ministra Teresa Ribera que está reivindicación que lastra a Granada desde hace años se haga efectiva.
Hacienda
El ministerio de Hacienda exigió al Ayuntamiento de Granada el mes pasado que aprobara un plan financiero para lograr dinero a corto plazo para abonar facturas pendientes y así disminuir el periodo medio de pago a proveedores. El Consistorio de la capital, que tendrá en el departamento de Hacienda a partir de ahora a la andaluza María Jesús Montero, tiene por delante el reto de ganarse el favor ministerial.
El concejal de Economía y Hacienda del consistorio granadino, Baldomero Oliver, ya anunció que la solución del Ayuntamiento de Granada pasa por un aplazamiento de su deuda para así resolver de forma particular la situación de insolvencia de la ciudad. Este petición es clave para la ciudad porque de lo contrario el Estado retendría los ingresos que le envía periódicamente a Granada para pagar directamente las facturas que se acumulan en la Plaza del Carmen.
Otras peticiones
Interior y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
El drama de la inmigración y las pensiones: El ministerio del Interior, en coordinación con la dirección general de Migraciones, deberá evitar que se vuelvan a repetir escenas en la capital como las sucedidas el pasado viernes, con el abandono de medio centenar de inmigrantes en la estación de autobuses al carecer el Gobierno de instalaciones en las que pudieran permanecer. El trabajo deberá coordinarse con el resto de administraciones. También se deberá dar respuesta desde la Seguridad Social a los más de 180.000 pensionistas granadinos que esperan una mejora de su prestación con el Ejecutivo socialista.
Justicia
Las nuevas secciones de lo Civil y lo Penal, a la espera: En marzo del año pasado, el Gobierno creó seis plazas de magistrado para reforzar la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Quince meses después de aquel Real Decreto esos nuevos puestos siguen sin estar dotados. Y ello pese a que el número de apelaciones penales que aterrizan en la sede del alto tribunal, radicado en Granada, es cada vez mayor. Será una de las cuestiones que le llegue a Dolores Delgado, ministra de Justicia, desde la provincia.
Cultura y Deportes
El Centro Lorca, la muralla del Albaicín, el Museo Arqueológico y la capitalidad cultural: El nuevo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, tendrá una tarea ardua en Granada durante los dos próximos años. Granada cuenta con varias peticiones para el titular de este departamento y entre las más próximas se encuentra visitar el Centro Lorca, un formalismo que su predecesor en el cargo Íñigo Méndez de Vigo dejó pendiente. Cultura también tendrá que poner fondos para la recuperación de la muralla del Albaicín, completar la comprometida reforma del Museo Arqueológico, y materializar una apuesta decidida por la candidatura de la capitalidad cultural para el año 2031.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión