Así quedará la Antigua Carretera de Málaga

Aspecto que presentará la Chana tras la reforma. /
Aspecto que presentará la Chana tras la reforma.

Los vecinos de la Chana tendrán la avenida prometida, cuatro años y un millón de euros después del primer proyecto

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

Hoy, lunes 8 de octubre es un día histórico para los vecinos de la Chana. Empieza la cuenta atrás. Cuatro años y un cambio de gobierno de por medio han pasado hasta que se ha producido el arranque de la reforma de la Carretera Antigua de Málaga. Cinco meses de trabajo y una inversión superior a un millón de euros bastarán para transformar y resucitar la pretérita avenida en una gran vía urbana. Las actuaciones no afectarán a la calzada, tal y como venían reclamando los residentes que querían conservar intactos los cuatro carriles. El resultado será similar a la imagen que exhiben en la actualidad otras arterias como Pedro Antonio de Alarcón, la avenida de Dilar ó el Bulevar de Triunfo. Aceras amplias y accesibles para los peatones, nueva iluminación, zonas ajardinadas renovadas y barandillas metálicas de protección permitirán la modernización del barrio.

Las obras conllevan la plantación de una treintena de unidades de arbolado de cinamomo y fresno que conservarán y ampliarán la vegetación en suelo urbano. Entre otros elementos que propiciarán la remodelación de la vía, el Consistorio mantiene la reposición del alumbrado con las luminarias nuevas en cada lateral de la avenida y 180 metros lineales. Los cambios no serán superficiales, la mejora del acerado estará acompañada de la renovación del sistema de abastecimiento, que incluye la sustitución de un total de 560 metros de colector de saneamiento o alcantarillado y 210 metros de tubería de agua potable.

La obra se abordará en dos fases para reducir en la medida de lo posible el tiempo de afección a los residentes y comerciantes. La primera fase consistirá en la renovación de la red de saneamiento del agua con la sustitución de la tubería adaptable y la mejora de los nudos de conducción que afectará al tramo comprendido entre la calle Circunvalación de la Encina al puente de Zarabanda.

A principios de año, se prevé el comienzo de la segunda fase del proyecto que abarca desde la calle Circunvalación de la Encina hasta Venta Zurita.

Evolución del proyecto

La Carretera Antigua de Málaga presenta una calzada variable constituida prácticamente por cuatro carriles, dos en cada sentido, una banda de aparcamientos en cada margen de la vía y dos aceras en ambos laterales con un ancho de más de tres metros. Además, se facilitará el acceso por las aceras, actuando primero en un lado de la acera y luego en el otro. La actuación es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que llevan años demandando la mejora de la estructura. La renovación acabará con las deficiencias de una vía que se ha mantenido prácticamente igual desde su construcción.

Sin afectar a la calzada, ese fue el trato que hicieron los vecinos y su petición infranqueable. En febrero de 2014 el entonces equipo de gobierno del PP anunció en un pleno, al que acudieron los representantes vecinales, que tenía previsto acometer las obras. El proyecto desechado por los vecinos tenía previsto reducir los cuatro carriles de la calzada a tres.

El actual equipo de gobierno supo escuchar las demandas vecinales y, tras un largo proceso de negociación y análisis, el pasado mes de agosto la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Chana, el Ayuntamiento de Granada y Emasagra presentaron el resultado y pusieron fecha al inicio de las obras.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández Ocaña, ha declarado, tras la presentación del plano virtual de la remodelación, que la proyección «sobre plano nos parece bien, estamos ilusionados con modernizarlo porque es una zona muy antigua y hace mucha falta. Los vecinos y comerciantes entendemos que las obras pueden generar algunas molestias, pero serán necesarias para obtener por fin lo que la Chana necesita».

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