Cinco fechas que cuentan la historia del Hotel Reúma
El espacio en el que hoy se levanta el edificio ha tenido diferentes usos a lo largo de los últimos siglos
El Patronato de la Alhambra y el Generalife acaba de adjudicar las obras de rehabilitación del Hotel Reúma. El proyecto, que supondrá una inversión que ... ronda los 2 millones de euros, permitirá recuperar el uso del histórico inmueble, que será reconvertido en centro de información y contenedor cultural vinculado al monumento nazarí.
La iniciativa va a implicar la puesta en carga de un edificio que se ubica en un espacio muy especial de la ciudad, ubicado a los pies de los palacios nazaríes, junto al cauce del Darro. Se trata de un área de gran relevancia histórica que ha desempeñado multitud de funciones distintas, una evolución que IDEAL repasa ahora con los lectores a través de sus fechas más significativas.
1636
Primero registros gráficos conservados de la zona, que estaba ocupada por caseríos tradicionales. De esta fecha datan los primeros registros gráficos conservados de la zona, que estaba ocupada por caseríos tradicionales.
Concretamente, de 1636 es el lienzo de Juan de Sabis que reproduce los edificios que ocupaban el área bajo la Torre de Comares. También se refleja este punto en la Plataforma de Granada de Ambrosio Vico, donde queda perfilado una pequeña edificación que los expertos no consiguen distinguir si correspondía a una ermita o a un carmen.
Sea como sea, los registros posteriores revelan que se configuró finalmente como un edificio residencial con tres pisos, torre, tejado a dos aguas y cerca.
Siglo XIX
La configuración residencial histórica se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, momento en el que se realizaría la galería de cuatro arcos en una planta superior.
A finales de ese mismo periodo se elevó el cuerpo trasero del inmueble y se cerró la galería en lo que fue la última actuación que precedió a la construcción del edificio que ahora conocemos.
1910
En 1910 se inauguró el actual edificio, que se construyó como establecimiento hotelero. La obra cambió la fisonomía del espacio, que pasó de un estilo granadino tradicional al francés que ahora posee.
Como refleja la documentación encargada por el Patronato de la Alhambra para la realización del proyecto, es en ese contexto en el que hay que enmarcar elementos peculiares como la cubierta con tejas de zinc en mansarda.
Siglo XX
La apertura del establecimiento turístico no tuvo el efecto deseado, lo que hizo que sus promotores cambiaran de opinión rápidamente. A lo largo de los siguientes años, las instalaciones fueron empleadas con funciones tan distintas como la de residencia de estudiantes, casa de vecinos u hospital de tropas durante la Guerra Civil.
El inmueble también fue usado como centro de reuniones de las logias masónicas o camerino para las fiestas que se celebraban con motivo del Corpus Christi durante buena parte del siglo pasado. Finalmente, cerró sus puertas y quedó abandonado.
2000
El edificio, que había quedado abandonado, fue adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2000. Posteriormente fue adscrito al Patronato de la Alhambra y el Generalife, que es quien acaba de adjudicar el proyecto para su reconversión como espacio expositivo y centro de información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión