Una de cada cinco empresas de la provincia ha solicitado un ERTE
La media de peticiones diarias alcanzó las 500 en el período entre la declaración del estado de alarma y la Semana Santa
Juanjo Cerero
Granada
Sábado, 16 de mayo 2020, 18:57
Los datos del mes de abril certificaron lo que ya habían apuntado los de marzo en apenas quince días: que la pandemia provocada por el ... coronavirus SARS-CoV-2 ha supuesto una auténtica catástrofe tanto en la economía granadina, que volvió a superar los 100.000 inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuatro años después, como en el conjunto de la española.
Uno de los instrumentos que puso en marcha el Ejecutivo para paliar los peores efectos de la debacle fueron los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tutelados por el Estado. Una medida a la que han tenido que acogerse, según las cifras más recientes que maneja la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, alrededor de una de cada cinco empresas que desarrollan su actividad en Granada.
Noticias Relacionadas
Desde que este instrumento se puso en marcha coincidiendo con la declaración del estado de alarma nacional, el pasado 14 de marzo, se han presentado alrededor de dos centenares de peticiones de este tipo diarias, aunque la mayor parte de la aglomeración se produjo durante las primeras semanas de confinamiento.
Según las cifras que maneja la Delegación de Empleo y a las que tuvo acceso este periódico, a fecha de 6 de mayo en Granada se había solicitado la tramitación de 10.199 solicitudes por causa de fuerza mayor asociados a la realidad económica que ha ido dejando tras de sí la pandemia.
El número de empleados que figuraban en estos documentos alcanzaba los 46.915, una cifra que supone alrededor del 14% de toda la población de la provincia que se encuentra trabajando. Así se puede extrapolar de la edición más reciente de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos del primer trimestre de 2020 y que sitúa el número de ocupados en 336.500. Estos 46.915 afectados suponen, pues, el 14% del conjunto.
Más compañías
La incidencia en términos porcentuales es incluso mayor cuando en lugar de trabajadores se habla de compañías que han pedido acogerse a este instrumento, de lo que se puede inferir que un número relevante de trabajadores en empresas de mayor tamaño o de servicios o actividades consideradas esenciales se han librado de entrar en uno de estos expedientes.
Volviendo a acudir al organismo estadístico nacional, los últimos datos del Directorio Central de Empresas, relativos al año 2019, indican que en Granada desarrollan su actividad un total de 60.020 empresas, unas cuatro mil más que las 56.903 que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). De ellas, las 10.199 peticiones de ERTE que han llegado a las oficinas de la delegación de Empleo de la Junta suponen el 17% del total, un poco menos de uno de cada cinco. Los datos permiten además comprobar que en un lapso de apenas ocho semanas han solicitado acogerse a esta medida más del doble de todas las empresas que se crean en la provincia en un año.
Las solicitudes comenzaron el mismo 14 de marzo, cuando la opinión pública conocía ya que el presidente del Gobierno iba a declarar el estado de alarma. Desde entonces, aseguran desde la delegación de Empleo, la actividad fue frenética en especial durante las primeras tres semanas, hasta las vacaciones de Semana Santa. Allí calculan que alrededor del 95% de las peticiones de acogerse a un ERTE se produjeron durante este período.
Esto quiere decir que, si volvemos a las 10.199 peticiones que se han tramitado hasta el 6 de mayo, en los primeros 21 días habrían llegado a la administración, en términos promedio, unas 460 cada uno de ellos. Una cifra que asumen sin problemas en Empleo, ya que aseguran que en algunos de los peores días el número ha alcanzado los 700. Incluso si la cifra se distribuye en los 54 días que van desde el 14 de marzo al 6 de mayo, fecha hasta la que alcanza la información a la que tuvo acceso este periódico, saldría una media de 192 expedientes diarios, cerca de los dos centenares.
La caída del volumen de solicitudes durante las últimas semanas ha permitido a la administración andaluza ponerse además al día con todos los que estaban sin tramitar y se acumulaban a finales de marzo. Hasta el momento, según la delegación de Empleo, se han resuelto 10.193 de las 10.199 presentadas, lo que supone un porcentaje de tramitación que alcanza el 99,94%. Es decir, que 45.319 trabajadores del total de 46.915 que figuraban en el conjunto de solicitudes han recibido ya el visto bueno para que el SEPE tramite su prestación por suspensión de empleo y puedan empezar a cobrar lo antes posible. Sólo quedan 6 casos que aún tienen que terminan de resolverse.
De los 10.165 que ya han completado su paso por la delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, 9.848 se resolvieron con un resultado favorable, lo que supone una proporción de más de nueve de cada diez; en concreto, el 96,9%. De ellos, 7.713 contaron con una resolución emitida por la Autoridad Laboral, mientras que otros 2.139 pasaron por lo que se conoce como silencio administrativo positivo; es decir, que tras no recibir respuesta en los cinco días hábiles máximos de plazo previstos en la ley, se aprobaron de manera automática a la espera de recibir un examen posterior que podría cambiar la resolución.
Además de los dos supuestos principales, se produjeron 128 desestimientos, 2 rechazos y 211 no resueltos por improcedentes, ya fuese porque se derivaron a otras provincias, a la Dirección General de Trabajo, se recurrieron o no justificaban suficientemente la causa mayor para pedirlo, entre otras casuísticas.
La hostelería, más afectada
Los datos también permiten hacer una revisión somera de cuáles son los sectores más afectados por los ERTE en la provincia granadina. Un aspecto en el que destaca por encima de todo la hostelería. Más de un tercio de todos los trabajadores que se han tenido que acoger a esta herramienta de suspensión de empleo se dedican al sector hostelero. El grupo más numeroso, si se atienden a los datos por categoría de actividad económica, es el de los bares; los establecimientos de bebidas suman a uno de cada cinco asalariados en esta situación.
Si a ellos se les suma el 18,2% de restaurantes y puestos de comidas el porcentaje se eleva por encima del tercio y hasta casi alcanzar los cuatro de cada diez.
El tercer sector de actividad más afectado, ya a cierta distancia de estos dos, es el de los hoteles y apartamentos turísticos, que previsiblemente no podrán recuperar la normalidad en su desempeño hasta al menos la fase 3 de la desescalada. En el caso de la provincia granadina, el 6,78% de todos los empleados afectados por un ERTE se dedican a esto.
También ocupan lugares destacados el apéndice de «otros servicios personales», relacionado sobre todo con lugares dedicados a la estética (5,64% del conjunto de empleados afectados), el comercio, que suma el 9,3% del total entre el por mayor y el por menor, o las actividades deportivas (3,13%) y los talleres (2,59%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión