Cinco empresas crean una fundación para engrandecer el Festival de Música y Danza
'Círculo de Mecenazgo del Festival' será la herramienta para que compañías más pequeñas, que no tienen fundación propia, puedan conseguir incentivos fiscales
Cinco importantes empresas granadinas, HispaColex, Hamman Al Andalus, Kolmer Properties, Las Nieves Servicios Generales de Limpieza y Grupo Hoteles Porcel, han unido fuerzas para engrandecer ... el Festival de Música y Danza de Granada con la creación de una fundación que se convertirá en la herramienta para que las compañías más pequeñas que no cuentan con una fundación propia, e incluso autónomos, puedan deducirse fiscalmente sus aportaciones económicas en apoyo al certamen. Un paso clave que, sin duda, incentivará a otras empresas granadinas a seguir sus pasos y atraerá a nuevos patrocinadores del festival.
El letrado Javier López y García de la Serrana ha liderado este proyecto que une a empresas mecenas habituales del festival granadino, amantes de la cultura y la música que hasta ahora tenían la satisfacción personal de contribuir a la gran cita cultural de la ciudad, pero no veían un retorno fiscal por su inversión. «La intención de los patronos fundadores es incentivar con este paso a otras empresas o entidades para que se unan a esta Fundación y que se vaya nutriendo de más entidades, sean empresas o no, que quieran integrarse para lograr el engrandecimiento del Festival de Granada en todos los ámbitos», esgrime.
La nueva Fundación del Círculo de Mecenazgo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada quedaba constituida este pasado 3 de junio con la firma ante notario de los patronos fundadores, Javier López y García de la Serrana en representación de HispaColex y como presidente de la fundación, José María García Córdoba, de Hammam Al Andalus, que será el vicepresidente de la fundación, Joaquín Ruiz Vico, de Kolmer Properties, Enrique González Bédmar, de Las Nieves Servicios Generales de limpieza y Ventura Porcel Morales, de Grupo Hoteles Porcel.
«Como fin general, la Fundación tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines culturales de interés general, que beneficien a colectividades genéricas de personas, sin que su actividad principal consista en la realización de actividades mercantiles. Igualmente, la Fundación tiene como fines particulares la promoción, estimulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con el objeto de incrementar su conocimiento y su difusión nacional e internacional, así como su integración en la sociedad granadina. También quiere contribuir al sostenimiento económico y apoyar de todas las formas posibles, al Consorcio Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la realización de todas sus actividades», recoge el artículo cinco de los estatutos de la Fundación.
La nueva Fundación, que se pone en marcha con una aportación inicial de 30.000 euros por parte de sus patronos, pretende sufragar las actividades artísticas, educativas y culturales en general que el Festival programe a lo largo de cada edición y apoyar económicamente los actos y exposiciones relacionados con el festival durante el año. Pero, sobre todo, los fundadores ponen el foco en el objetivo de impulsar la difusión del programa y de las actividades de cada edición del festival, así como del FEX y de los Cursos Manuel de Falla.
«El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es uno de los pocos del mundo que se celebra en un monumento tan universal como La Alhambra y en un entorno que tiene encanto por sí solo, más allá de la magnífica programación, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para que se conozca aún más fuera de Granada», apunta López y García de la Serrana.
Hasta el 120%
Asimismo, el letrado incide en que la creación de la fundación da la herramienta a las empresas para que vean la inversión en el Festival como una oportunidad, ya que podrán deducirse hasta el 120% de las cantidades invertidas.
«La legislación fiscal española contempla varias formas de deducciones que benefician a los inversores en el sector cultural. El artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) estipula deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales, artes escénicas y espectáculos en vivo. Desde el ejercicio fiscal 2021, a través del artículo 39.7 de la LIS, se desarrolla una deducción muy atractiva para promotor e inversor, realizando un contrato de financiación entre ambos. Esta modalidad concede una deducción fiscal de hasta el 120% de las cantidades invertidas. El contrato de financiación que hemos preparado desde la Fundación destaca por su simplicidad y seguridad jurídica, ofreciendo una rentabilidad bruta del 20% para el inversor. Permite ceder la deducción a empresas y autónomos inversores que la aplican en su declaración de Impuesto sobre Sociedades o declaración de la renta (autónomos inversores)», esgrime el letrado.
Para las empresas fundadoras era importante que el propio Festival de Música y Danza abrazara la creación de la nueva fundación, de ahí el gesto de que la secretaria del Círculo sea la propia gerente del Festival, Elena Cazorla.
«Estamos muy felices y queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible la culminación de este proceso de constitución de la Fundación del Círculo, especialmente a don Javier López García de la Serrana y a su equipo de HispaColex y a don José María García Córdoba, por su empeño como presidente del Círculo de Mecenazgo en ayudar a conseguir mayores beneficios para los patrocinadores del Festival, que contribuyan también en un futuro en un aumento de los integrantes del Círculo», señaló Cazorla, que mostró su confianza en que la Fundación se irá nutriendo de más integrantes muy pronto.
También el primer paso de la Fundación será toda una declaración de intenciones, ya que como gesto simbólico firmarán el Manifiesto de adhesión al proyecto «Granada, Capital Europea de la Cultura 2031».
«Como dijo la alcaldesa de Granada, todos juntos, asociaciones, instituciones, colectivos, empresariado y sectores culturales, aspiramos a ser Capital Europea de la Cultura 2031, pero más allá del título, con este objetivo compartido, buscamos una nueva oportunidad para el desarrollo de nuestra ciudad. La cultura es nuestra palanca de transformación, y el legado que queremos proyectar a nuestra ciudad por mucho tiempo. Esta candidatura es mucho más que un reconocimiento: es el plan estratégico que impulsará a Granada y a su entorno de forma sostenible e inclusiva, donde el empleo y las oportunidades se deben escribir en letras mayúsculas», concluyó López y García de la Serrana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión