Cinco barcos y más de cien propiedades urbanas: los bienes de ocho investigados en 'la Nazarí'
La jueza instructora recibe el informe de la UDEF sobre los datos fiscales de tres empresarios, un registrador y altos funcionarios
Cinco embarcaciones de recreo, varios coches –algunos de alta gama–, oficinas con un valor catastral de más de 600.000 euros, viviendas en la capital, ... en otras provincias o en la playa, bajos comerciales y plazas de garaje o trasteros. El análisis policial de la información fiscal de ocho de los investigados por su presunta participación en la trama de corrupción urbanística que supuestamente operó siendo alcalde José Torres Hurtado (PP) desvela las riquezas tenían, comparten, han adquirido o han vendido. Constan más de un centenar de propiedades urbanas.
Todos estos datos han sido facilitados a la UDEF por el fisco y están recogidos en un informe que acaba de llegar a la mesa de la jueza que instruye el caso nazarí, María Ángeles Jiménez, que es la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada. Entre esos ocho investigados que han centrado este último análisis se hallan los tres empresarios del ladrillo que se vieron salpicados por el escándalo y a los que supuestamente habría beneficiado el anterior gobierno municipal: Roberto García Arrabal, Enrique Legerén y José Julián Romero. Sus informes revelan un patrimonio dispar, con multitud de transmisiones y adquisiciones y con numerosos productos financieros.
Llaman la atención sus saldos, que en el caso de J. J., por ejemplo, pasó de 130.000 euros en 2012 a poco más de 12.000 en 2015. A él en concreto se le vincula con cinco cuentas bancarias y diez inmuebles. Según su IRPF, lo era en 2015 de una vivienda con un valor catastral de 121.737 euros y un aparcamiento de 5.665 euros. Dos de los barcos figuran como suyos. Uno es de 2007 y el otro de 1999. Tienen 7,25 y 5,02 metros de eslora, respectivamente.
Ocho cuentas asigna la Policía a Enrique Legerén, a quien se le atribuye el patrimonio probablemente más discreto de los tres empresarios. Su saldo total en 2015 era de unos 15.000 euros, sus ingresos procedían de su actividad empresarial y le constan tres bienes inmuebles en Granada. Uno, de 155.935 euros de valor catastral, y otro de 152.525 euros. También tiene una plaza de garaje o trastero de poco más 5.000 euros.
A Roberto García Arrabal, en el punto de mira policial en esta causa entre otras operaciones por la construcción del Pabellón Mulhacén, le figuran los otros tres barcos de recreo, de 1999, 2002 y 2005. En el IRPF de 2015 declaró cinco bienes inmuebles, uno de ellos comercial. Los otros tienen valores catastrales que van desde los 99.325 euros de una propiedad en Torrox (Málaga) hasta los 345.186 de otra en Motril. También refleja la Policía inmuebles en Granada y Armilla. En total, el valor catastral de todo asciende a cerca de 700.000 euros.
No son estos constructores, sin embargo, los que aparecen como titulares de más propiedades inmuebles. Los que encabezan este particular 'ranking' serían el registrador de la propiedad Jesús C. E., con «41 inmuebles», y el funcionario del Ayuntamiento de Granada Gaspar N. C., con «27». De la lectura del informe se desprende, eso sí, que estas cifras, no obstante, no coinciden con los bienes que los investigados poseen actualmente, sino que el análisis vendría a hacer un repaso de todas las propiedades en las que han aparecido como titulares, con independencia de que las hayan vendido ya o las compartan con otras personas por ser una compra en común o parte de una herencia, por ejemplo.
Es el registrador, que está investigado por las obras de adaptación de un local de la calle Tórtola a oficinas, el que también cuenta con uno de los bienes de mayor valor catastral. Está valorado en 674.588 euros. De esos 41 inmuebles, ya no ostentaría la tituaridad de todos, sino de parte de ellos con un valor catrastral global de más de 810.117 euros. Este, al igual que otros investigados aparece como deudor también de préstamos, aunque su saldo en 2015 superaba los 700.000 euros.
Al interventor municipal, Francisco P. A. la Policía le atribuye 14 bienes inmuebles y 7 cuentas, mientras que a la exdirectora general de Urbanismo, María Paz Spínola le asigna ocho cuentas y siete propiedades, de las que actualmente sería titular de dos.
Estos análisis, unidos a los ya entregados, servirán a la jueza para descubrir si hubo operaciones de compraventa, enriquecimientos o ingresos sospechosos por parte de los implicados. La Policía Judicial trabaja ahora en el informe del que fuera número dos de Urbanismo, Manuel Lorente. Los agentes tienen de plazo para entregarlo hasta el 27 de este mes.
Informe Fiscal
-
Francisco de Paula A. G. Interventor: Su información tributaria refleja tanto los ingresos por su puesto como interventor en el Ayuntamiento de Granada –cargo que sigue ocupando– como que su nombre aparece en la titularidad de 14 inmuebles –de algunos ya no lo es, pues en 2015 sólo figura en la mitad– con un valor catastral de cerca de 534.000 euros. Figura en siete cuentas, con un saldo total en 2015 de 68.500 euros.
-
Mari Paz Spínola Exdirectora general de Urbanismo: Ostenta la titularidad de dos bienes inmuebles: una casa en Cájar y otra propiedad en Granada con un valor castastral total de 269.129 euros. Es es dueña junto a su marido. Figura en 8 cuentas bancarias, con un saldo en 2015 de casi 52.000 euros. Según la Policía, aparece en 7 propiedades, si bien solo posee ahora dos. En 2015 declaró una casa en Cájar, un apartamiento en Monachil y una plaza de garaje.
-
Gaspar N. C. Exjefe del Servicio de Obras: Este funcionario aparece en 17 cuentas como titular y cotitular. En la relación que maneja la Policía le constan 27 bienes inmuebles (entre pisos, garajes , trasteros...) y de ellos en 2015, según el informe,seguía siendo titular de 6. Las propiedades figuran en Granada, Armilla y Villajoyosa. Le constan dos coches –un Audi y un Lancia- y comparte accionariado de una mercantil con el también investigado Mariano P.
-
Mariano P. B. Técnico Superior de Urbanismo: Es funcionario del Ayuntamiento y sus ingresos proceden de su trabajo. Figura como titular en seis cuentas al 50%. En 2015 tenía un saldo total de 14.266 euros. Le constan, según la información del IIRPF, que «es titular de 12 inmuebles». El más importantes según su valor catastral sería una vivienda de 315.587 euros. Ha tenido tres vehículos: dos Hyundai de 1999 y 2007, y un Volskwagen Polo de 2013..
-
José Julián Romero Empresario: La Policía indica que sus ingresos proceden de su actividad empresarial. Habría compartido con su mujer la titularidad de bienes inmuebles y productos financieros. Está relacionado con 10 inmuebles con un valor catastral de más de 393.000 euros. Aparece en cinco cuentas del Santander (en una autorizado). Su saldo en 2015 era de 12.283 euros. Tiene dos barcos de recreo, uno de 2007 y otro de 1999, de 7 y 5 metros de eslora.
-
Roberto García Arrabal Empresario: El informa fiscal detalla que aparece en cinco cuentas como titular. En 2015 su saldo era de 117.044 euros. Figura como titular de bienes urbanos con un valor catastral de más de 698.000 euros. En el IRPF declaró tener bienes de uso residencial en Motril, Granada, Armilla y Torrox, así como uno comercial en Granada. La Policía lo relaciona con tres barcos, dos de ellos en Almería y el otro en Denia (Alicante).
-
Jesús C. E. Registrador: Se vio salpicado por las obras que hizo en unas oficinas de calle Tórtola. Aparece de titular en 11 cuentas y en 2015 tenía un saldo de 778.337 euros. Le constan «41 inmuebles», según su IRPF. Entre sus propiedades resaltan oficinas con un valor castrastral de 674.588 euros. También aparecen cinco pisos y seis garajes o trasteros. El informe sitúa bienes en Motril (6), Madrid (1), Granada (5) y Almuñécar (2)..
-
Enrique L. F. Empresario: La Policía lo vincula a ocho cuentas de las que sería titular en todas. En 2015 su saldo era de 15.345 euros. Su principal fuente de ingresos es su trabajo como empresario. Percibe dinero de dos empresas: Constructora El Partal y el Joraique SL. Le constan tres inmuebles en Granada, dos de uso residencial, con valores catastrales de más de 150.000 euros cada uno, y una plaza de aparcamiento o almacenamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión