Las cifras que explican las nuevas medidas
La tasa de contagios en los 32 municipios afectados aumenta un 160% en dos semanas y los ingresos se multiplican por 30 desde el final del estado de alarma
Juanjo Cerero
Granada
Sábado, 17 de octubre 2020, 00:44
La evolución muy negativa de los datos de expansión de la epidemia en la provincia y la creciente presión hospitalaria han provocado nuevas medidas de ... calado anunciadas por la administración autonómica. Desde las ocho de la mañana de hoy, más de la mitad de la población de la provincia se enfrenta a nuevas restricciones que tienen como objetivo controlar una curva fuera de control y evitar tener que optar por cierres perimetrales, como anunció ayer el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
Son 32 los municipios afectados por estas nuevas medidas, en los que se encuentran censados 534.685 granadinos, prácticamente seis de cada diez del total (el 58,4%). Además, la lista deja a las claras que se ha procurado actuar sobre todo en las localidades de mayor tamaño, donde son más preocupantes las tasas altas. 24 de los 32 municipios que sufrirán las restricciones a partir de hoy tienen más de 5.000 habitantes, es decir, tres de cada cuatro. De los ocho restantes, sólo Víznar se queda por debajo del millar.
Noticias Relacionadas
Uno de los indicadores claves para tomar esta decisión es el incremento continuado de la tasa de positivos detectados en las dos semanas previas. De acuerdo con la información más reciente que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), no hay uno solo de estos 32 municipios donde esta cifra no haya aumentado en los últimos 14 días. De hecho, en dos de cada tres (21 de ellos, el 65,6%) es más del doble que en aquel momento. Son especialmente significativas las cifras de nueve (Monachil, Gójar, Huétor Vega, Pinos Puente, Cenes de la Vega, Ogíjares, Santa Fe, Alhendín y Cijuela), donde la tasa registrada ayer mismo era al menos el triple que la del pasado 2 de octubre.
Además, en otros dos, Dílar y Pinos Genil, en ese momento ni siquiera se había registrado un solo positivo. Desde entonces, Dílar tiene una tasa de 194,7 casos por 100.000 habitantes; la de Pinos Genil es superior y alcanza los 411,8.
El retrato es muy similar si los datos se comparan con las del viernes pasado. También se constatan aumentos de la tasa en los 32 municipios que se enfrentan a restricciones de hoy, y en seis de ellos la cota se ha duplicado.
De entre los lugares afectados, es Ogíjares el que muestra mayor afección, con 1.054,2 casos por 100.000 habitantes en 14 días, aunque muchos de ellos están asociados a un brote en una residencia. Por detrás le siguen Gójar (776,5), Pulianas (773,6), Granada (688,3) y Alfacar (666,7).
Se disparan los ingresos
Otra de las variables fundamentales para entender el porqué de estas nuevas medidas tiene que ver con el incremento de la presión hospitalaria durante las últimas semanas, con récords de nuevos ingresos que se han ido superando sin solución de continuidad. La provincia muestra ya el mayor número de hospitalizaciones activas de Andalucía en términos relativos a su volumen de población.
De acuerdo con la información que remitió ayer la Consejería de Salud, en la provincia hay 235 personas que permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de la provincia, de las que 34, alrededor de una de cada siete, está en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mayor parte de ellos están en la capital; en concreto, 219 de ellos, el 93,2%. El porcentaje es aún mayor en el caso de las UCI: 33 de estos 34 pacientes está en la ciudad de Granada. Es este dato el que más preocupación causa, ya que a este ritmo no tardarán demasiado en alcanzar un tercio de su ocupación total, que es la proporción que no quiere alcanzar la administración autonómica. En el Hospital Virgen de las Nieves de la capital están ocupadas el 30,5% de las camas dedicadas a este menester; en el San Cecilio la incidencia es algo menor, del 23,8%.
En cualquier caso, las cifras se han disparado en las últimas semanas y no son comparables a las de la 'nueva normalidad', ni siquiera a las de finales de este verano. Y ni siquiera hace falta irse tan lejos. El número de hospitalizaciones activas se ha duplicado en sólo siete días. El día 9 de octubre eran 111, de los que 20 estaban en UCI. De ahí hasta los 235 el incremento porcentual es del 111%.
Las comparaciones se vuelven abrumadoras si se va más atrás en el tiempo. El 1 de septiembre, por ejemplo, había 48 personas ingresadas en la provincia y sólo 4 en una UCI. Desde entonces el dato se ha multiplicado por cuatro. Mucho más grande es la diferencia con respecto al 21 de junio, cuando arrancó la 'nueva normalidad'. Aquel día sólo había 8 granadinos en un hospital, de los que 3 estaban en UCI. Desde entonces, el dato se ha multiplicado por ocho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión