La cifra de granadinos que estudian en el extranjero crece un 15%
Los promotores de estos cursos denuncian el intrusismo que se vive en el sector por parte de empresas que no cumplen con la normativa
Cada año, más y más jóvenes se suman a la moda de mejorar su nivel en algún idioma viviendo una temporada en el extranjero. ... En los últimos dos años, la cifra de alumnos granadinos que participan en estos cursos de inmersión lingüística ha crecido un 15%. Así lo asegura Óscar Porras Sánchez, director del centro de estudios MidletonSchool, que tiene presencia en Granada desde el pasado año.
«Cada año, los padres conocen más estos cursos y se forman más al respecto, y cada vez son más los alumnos que se apuntan porque es una experiencia única para vivir un tiempo en el extranjero y para aprender una lengua nueva en su propio ambiente», explica el profesional. En estas incursiones, los estudiantes de la ESO y Bachillerato pueden optar tanto a irse unas semanas o los meses de verano a alguna ciudad de Canadá, Irlanda y EE UU, o todo el curso escolar.
«Se les convalida el curso sin problema, no pierden ningún año, sino que lo ganan en experiencia y conocimiento», dice el experto. Muchos de estos niños empiezan optando a los cursos que tienen ua duración de unos pocos meses, pero acaban alargándolo a todo el año escolar por lo positivo que les parece la incitativa. De ese modo, con cada curso que pasa, este tipo de cursos va sumando mayor protagonismo entre los jóvenes.
«El nivel de estudiantes es cada vez más alto. Además, cada vez hay más oferta de cursos de idiomas, pero también los niños están más interesados en participar en estos cursos», explica el director de MidletonSchool.
La cifra de jóvenes granadinos que viajan al extranjero para participar en uno de estos programas crece con los años. Según los datos con los que cuenta Óscar Porras, cada año salen de Granada para ir al extranjero a estudiar un idioma 4.000 alumnos de entre 12 y 17 años.
«Estos cursos les ayudan a subir un nivel de su conocimiento en el idioma. Suelen salir de aquí con un B1 y volver con un nivel superior. Hemos visto que solo en las incursiones de unos meses ya consiguen los mismos resultados que si estuvieran un año en unas clases de inglés en su ciudad. Y además se llevan el añadido de vivir un tiempo fuera y conocer la lengua en el propio entorno», indica.
Agencias fuera de la norma
Estas inmersiones dan a los estudiantes experiencias, conocimientos y nuevas destrezas. Pero pueden volverse un recuerdo amargo en los casos en los que realicen estas actividades con agencias que no cumplen la normativa. Tal y como denuncia Óscar Porras, en torno al 70% de las empresas, academias y colegios que organizan estos viajes no cumplen con la normativa, pues no cuenta con las licencias necesarias o no están dadas de alta como agencias de viajes, entre otros aspectos. Esto supone un riesgo para los alumnos, pues, según explica, viaja sin las garantías necesarias. «Además, se ha dado casos en España de agencias que han dejado tirados a los alumnos sin estos cursos», recalca.
El centro de MidletonSchool en Granada es el único que tiene la empresa en toda Andalucía. «Lo que queremos es seguir ampliando nuestra presencian Andalucía, pero el primer punto ha sido Granada», señala. Esta andadura por la capital nazarí arrancó hace justo un año. Por eso, este 30 de noviembre celebrarán su aniversario en el Carmen de la Victoria. «Esperamos que asista mucha gente para poder compartir con ellos la celebración de un gran año», añade Porras.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión