Los más peques encienden la noche de los investigadores

Los más peques encienden la noche de los investigadores
JAVIER MORALES

Centenares de niños participan en experimentos al aire libre por la Noche Europea de los Investigadores

JAVIER MORALES y ROSA SOTOGRANADA

Los niños han sido protagonistas de las últimas actividades organizadas en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que acerca a grandes y pequeños el aspecto más humano de la investigación y saca a la calle la ciencia de los laboratorios para enseñar algunas de sus curiosidades.

A las ocho de la tarde, el paseo del Salón se ha transformado en una ludoteca nocturna, con la ciencia como protagonista. ¿Se puede hacer música con un recogedor? ¿Cómo es una ambulancia por dentro? ¿A qué suena una estrella? Decenas de familias lo han comprobado nada más caer la noche en un bulevar abarrotado.

El colofón de la noche ha sido el concierto de Vibrato, un dúo que ha demostrado que con materiales muy baratos y de la mano de la ciencia es posible hacer instrumentos casi profesionales.

Durante la mañana

Por séptimo año consecutivo, distintos puntos de Granada se han llenado de carpas en las que investigadores muestran sencillos experimentos de forma amena y divertida a todos los que se dejan caer por el lugar. En el Paseo del Salón, en la plaza del Humilladero, centenares de niños y adolescentes han visitado las más de 20 puestos en los que se realizarán a lo largo del día de hoy más de 100 actividades, entre experimentos, juegos, charlas y talleres.

A lo largo de la mañana, niños desde los diez años hasta jóvenes de 18 han visitado una a una las diferentes paraditas instaladas a lo largo de este paseo, donde han podido participar en un espacio dedicado a la filosofía para motivar el pensamiento crítico y en talleres para conocer la estructura del ADN mediante golosinas. Entre las actividades programadas, también destacan el taller para descubrir el mundo que nos rodea a través de la observación mediante un microscopio o conocer detalles de la biología vegetal con una actividad de agronomía accesible para personas con algún tipo de discapacidad visual.

Estas son sólo algunas de las actividades que un numeroso grupo de científicas y científicos de diferentes instituciones y organizaciones han acercado al público durante las primeras horas de la jornada y que seguirán desarrollando en lo que queda de día tanto en el Paseo del Salón, como en el Cuarto Real de Santo Domingo, en la calle Oficios, en la plaza del Carmen, en la Casa del Chapíz, en el Palacio de Congresos o en la Facultad de Ciencias y en la Alhambra y el Generalife. Esta iniciativa que pretende impulsar el interés de los ciudadanos por la ciencia cuenta surge de organismos como la Universidad de Granada con múltiples grupos de investigadores, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Estación Experimental del Zaidín y otros centros adscritos.

Fotos

Vídeos