Cien accidentes de tráfico con patinetes eléctricos en Granada, casi el doble que en 2021
En setenta de estos siniestros hubo personas con lesiones leves y graves, y en el resto se registraron solo daños materiales
José R. Villalba
Granada
Domingo, 15 de enero 2023, 19:17
Los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal (VMP) se han convertido en un elemento cada vez más presente en las carreteras urbanas de Granada ... y su provincia. Una derivada de este aumento de su presencia en el paisaje granadino es comprobar cómo se han incrementado los accidentes de tráfico donde hay patinetes eléctricos involucrados. Solo hasta el pasado 22 de diciembre se habían registrado en Granada 99 accidentes de tráfico con estos vehículos, en setenta de los cuales hubo lesionados de distinta consideración y en 29 se registraron solo daños materiales. Entre los siniestros con accidentados hubo uno bastante grave que hizo perder alguna extremidad al conductor.
La comparación de esta cifra de 2022 con la del ejercicio anterior permite apreciar que casi se han duplicado el número de siniestros de un año a otro ya que en 2021 hubo 62 accidentes, 47 con lesionados y 15 con daños materiales. Todos los datos han sido facilitado por la Policía Local de Granada, que abrió atestado en cada uno de estos accidentes.
Uno de cada tres heridos en accidentes de patinete eléctrico ocurridos en España termina ingresado en la UCI debido, fundamentalmente, a graves contusiones o fracturas en la cabeza, según recoge la aseguradora Mapfre en un informe que radiografía los siniestros y las lesiones registradas en estos nuevos vehículos.
Lo primero que establece el estudio es que el aumento de los desplazamientos en patinete eléctrico, sobre todo en las ciudades, donde se ha generalizado su uso y han proliferado los servicios de alquiler, se ha traducido de inmediato en fuertes incrementos de heridos y víctimas. La pandemia, pasado el confinamiento, lejos de cortar el despegue de este medio de transporte lo ha incentivado, pues permite esquivar de forma asequible las aglomeraciones en el transporte público, indican los autores del estudio.
«La gente debe ser consciente que lleva un vehículo igual que si condujera un coche y una moto. Deben cumplir las normas de circulación y ser muy prudentes», apunta el portavoz de la Policía Local,Jacinto Sánchez.
Colisiones
La práctica totalidad de los siniestros se producen en las calzadas de las calles de la capital y casi la mitad tiene como protagonistas a conductores de patinete de entre 16 y 35 años. Los más frecuentes, el 60%, son las colisiones con otros vehículos –en su mayoría automóviles–, pero uno de cada cinco accidentes son atropellos de peatones y, hasta el 11%, caídas de los propios pilotos del nuevo dispositivo de movilidad.
Los técnicos de la fundación Mapfre hicieron simulaciones sobre los accidentes más repetidos con los patinetes. Las periciales indican que, en el caso de colisión frontolateral con un automóvil, la zona más afectada es la cabeza y el área cervical del piloto. En los casos de atropello, el más dañado es el peatón –con lesiones serias en rodilla, tórax y cabeza por el impacto, primero con la columna del patinete y después contra el suelo–, pero también se hiere el conductor, que «aterriza» sobre el peatón o sobre el suelo. Los test concluyen que cualquier impacto a 25 kilómetros por hora –la velocidad máxima que permite Tráfico a estos vehículos– causa graves daños tanto al piloto como al peatón.
Imponen casi seiscientas multas a estos vehículos
Policía Local de Granada ha impuesto 572 multas a los usuarios de patinetes eléctricos hasta el 21 de diciembre de 2022. La mayoría (222) fueron por circular en zonas peatonales, por saltarse semáforos en rojo fueron 167 y por ir con auriculares o hablando por el móvil se elevaron a 109. La horquilla de las multas oscila entre los 100 y los 500 euros por regla general. Está considerada una infracción grave circular con un patinete eléctrico mientras se escucha música por unos auriculares o no se lleva el casco en la vía urbana teniendo menos de 16 años. Peor aún es conducir en sentido contrario de la marcha. Si lo hace, la multa será de 500 euros. Ir por la acera en el caso de llevar un patinete es una infracción leve y, por tanto, se sanciona con 100 euros. Le podrán retirar el patinete eléctrico si lo ha manipulado para que circule a más de 25 kilómetros por hora.
«La proliferación de estos vehículos ha sido muy grande. El comienzo del curso universitario aumenta de forma importante la presencia de estos vehículos en la vía pública y nos damos cuenta de que son muchos conductores los que desconocen las normas», advierte Jacinto Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión