Guía Repsol
La churrería de Granada que triunfa con un Solete Repsol: «Es un orgullo»La Churrería Aya, ubicada en pleno centro de la ciudad, es uno de los seis nuevos establecimientos premiados con el reconocimiento de la Guía Repsol
Alberto Flores
Granada
Jueves, 19 de octubre 2023, 12:49
Si hablamos de restaurantes de alta cocina, posiblemente los mayores reconocimientos a los que se pueden optar sean las estrellas Michelin y los soles Repsol. ... Mientras que si solo tenemos en cuenta bares, bodegas, terrazas y chiringuitos, desde hace unos años la Guía Repsol tiene un reconocimiento para premiar a este tipo de establecimientos por su calidad: los Soletes.
Según destaca la propia guía, un establecimiento con Solete es «ese lugar que te despierta una sonrisa, que seduce por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente». Un lugar para sugerir a amigos y «guardar como punto de referencia». En este sentido, además de de premiar a bares, cuentan con una categoría para cafeterías y pastelerías, una en la que recientemente han incluido a la Churrería Aya de Granada, ubicada en la calle Mulhacén, 24.
«El desayuno en todas sus tonalidades. Esta es la propuesta de Carolina y Jonathan para este lugar donde los magníficos churros se alternan con combinaciones infinitas de tostadas», dice la ficha de la Guía Repsol sobre la churrería granadina que acaban de premiar con un Solete. «La verdad es que para nosotros es una sorpresa y un orgullo, no nos lo esperábamos y no sabemos ni como reaccionar», cuenta a IDEAL Jonathan de la O, propietario del negocio junto a su mujer Carolina López.
«La verdad es que para nosotros es una sorpresa y un orgullo, no nos lo esperábamos y no sabemos ni como reaccionar»
Jonathan de la O
Propietario de la Churrería Aya
El matrimonio tenía un bar pero cerraron con la pandemia: «Decidimos cerrar y coger un local más pequeño para montar una churrería». Abrieron sus puertas en diciembre de 2021, todavía en plena pandemia, y aunque el inicio fue bastante duro porque «la gente estaba asustada» y eran nuevos en el barrio, insistieron e insistieron hasta hacerse un nombre en la ciudad.
«Nuestra especialidad son los churros y el chocolate, aunque tenemos muy buen pan para tostadas y una de las que más gusta es la de tomate, aguacate y atún», comenta Jonathan, que informa que desde principios de noviembre no solo darán desayunos, sino también algunas tapas y ampliarán su horario hasta las 16:00 horas.
Sobre el premio, totalmente inesperado, reconoce que les hace «muy felices» y que demuestra la simpatía, rapidez y buen ambiente que hay siempre en la Churrería Aya. «La verdad es que nos va bien pero ojalá esto sea un empujón más para la cafetería porque nos vendría muy bien», comenta el granadino, que admite que es un reconocimiento que les ayuda a querer «mejorar todavía más», que es lo que intentan cada día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión