La CHG invierte 30 millones en mejorar cauces y embalses
Gran parte de esta inversión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es para reparar los efectos de la dana
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene actualmente en ejecución y licitación doce proyectos en la provincia de Granada por valor de más de 30 ... millones de euros. El organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica mejorará cauces y ríos o y realizará actuaciones en embalses, además de impulsar ahorro y sostenibilidad de los recursos hídricos a través de estas obras, muchas de las cuales ya están en marcha. La intervención más importante, que se adjudicó de urgencia a final del año pasado, es la de reparación de los daños originados por la dana de 29 de octubre y 13 de noviembre. Si todo va según lo previsto, estas actuaciones a las que se han destinado 10,8 millones de euros estarán listas para otoño.
Las obras de reparación de la dana tenían un periodo previsto de ejecución de diez meses y se iniciaron a final de 2024. Están divididas en tres lotes, el de la cuenca del río Guadix, el de la cuenca del río Baza y el de la cuenca del río Cúllar y arroyo Salado. En una visita en abril, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó que las actuaciones iban a buen ritmo, por lo que la previsión es que el término de las mismas fuese antes de lo previsto. No obstante, consultada por IDEAL, la CHG no ha indicado en qué punto de ejecución están estas actuaciones.
Actuaciones en cauces y ríos
Lo que sí ha facilitado la CHG son los datos de todas las intervenciones que tiene ahora mismo en marcha en la provincia. Gran parte de ellas, cofinanciadas gracias a los fondos europeos FEDER. Por inversión, la segunda obra más destacada es la de la restauración fluvial del río Monachil a su paso por los términos de Monachil y Granada. Una intervención a la que se destinan más de 7,2 millones de euros y que tiene un periodo de ejecución de más de dos años. No obstante, hay que tener en cuenta que este plazo se amplió porque las obras estuvieron paradas unos meses a la espera de la expropiación de los terrenos. Las principales actuaciones con las que se restaurarán un total de 5,11 kilómetros de este río son las de desbroce de la vegetación y especies invasoras que impiden el acceso al río; eliminación de infraestructuras obsoletas; demolición de un azud fuera de servicio; plantación de vegetación autóctona; y construcción de sendero.
Otra de las grandes obras previstas en ríos son la de restauración del río Genil a su paso por los términos municipales de Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil, a la que se destinan 1,57 millones de euros, incluyendo el pago por las expropiaciones de terrenos. También se está llevando a cabo la restauración fluvial en las cuencas de los ríos Guadiana Menor y Alto Genil, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, que incluye demolición de barreras y la permeabilización de obstáculos. Con este proyecto se restauran 4,63 kilómetros de este río y se reconectarán más de 40 kilómetros del mismo. En ejecución se encuentran también las obras de implantación de medidas de gestión de las reservas naturales fluviales, con una inversión de 1,2 millones de euros.
A estas intervenciones, la Confederación suma dos proyectos que aún están pendientes de adjudicación. Se trata de la adecuación de los órganos de desgüe de las presas para modular el régimen de caudales, con un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros. Y la redacción del proyecto de sustitución de la canalización para la mejora de la eficiencia de abastecimiento a la ciudad desde la presa de Quéntar, que sale a licitación por 789.473 euros.
La CHG tiene, además, varios programas en marcha actualmente en la provincia para servicios de mantenimiento. El más importante es el que se destina a la conservación y funcionamiento de las presas de Granada, con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Asimismo, el órgano ha destinado más de 1,6 millones de euros en dos años al programa de conservación y mejora de los cauces, una actuación que consiste en labores de limpieza, regeneración de la vegetación y estabilización de los terrenos. Se actúa también sobre la vegetación invasora. Con este servicio se da respuesta urgente a los problemas que se producen de forma repentina por ejemplo por causas climatológicas y se programan trabajos previa evaluación de la situación.
Asimismo, se incluyen en estos servicios, el contrato para la mejora de los canales de las zonas regales para impulsar ahorro, eficacia y sostenibilidad en el uso de recursos híbridos. Y dos actuaciones en el embalse de Cubillas, una para el acondicionamiento de la zona recreativa y forestal y otra para la producción del vivero, con casi 400.000 euros destinados a ambas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión