Una nueva residencia de mayores junto al Parque de las Alquerías
La futura instalación cuenta con 2.7 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía y busca mejorar la calidad de vida de los mayores culminando el desarrollo de esta zona
Nerea Arco Avilés
Granada
Miércoles, 24 de julio 2024, 14:57
Granada tendrá una nueva residencia de mayores que se construirá junto al Parque de las Alquerías. La Junta de Andalucía ha destinado 2.7 millones ... de euros al proyecto para los mayores donde se busca mejorar la calidad de vida de estas personas y seguir con el desarrollo de viviendas en la zona. «Los ayuntamientos necesitamos contar con el apoyo y los recursos necesarios para poner en marcha proyectos de enorme importancia como este», comenta Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada. La futura infraestructura estará disponible para 45 ciudadanos de la tercera edad en diciembre de 2026. La Junta de Andalucía a través de fondos europeos ha tramitado la inversión desde el área municipal de Agenda Urbana y Next Generation, una edificación que tendrá 1.755 metros cuadrados distribuidos en cuatro módulos. El plan ha sido diseñado de forma coordinada por las áreas de Urbanismo y Política Social, «un proyecto de los mejores valorados en Andalucía», afirma Antonio Granados, delegado del Gobierno.
El proyecto básico ya está en marcha, ahora necesitan licitar la construcción del proyecto y de la obra, «vamos a darle la mayor agilidad posible», anota la alcaldesa. El suelo ha sido cedido desde el ayuntamiento y con el propósito de acompañar el desarrollo del barrio y favorecer al equilibrio entre el crecimiento de la ciudad con los jóvenes y el bienestar de los mayores. A nivel energético, el nuevo edificio contará con modernas instalaciones y servicios especializados con el fin de garantizar la óptima eficiencia gracias a cubiertas ajardinadas en todos los módulos para mayor aislamiento y disminución del efecto isla de calor, un sistema de aprovechamiento del agua para riego de las propias cubiertas y de los espacios exteriores, cumpliendo los requerimientos asociados a Economía Circular aplicada a la construcción. Además, los edificios se dotarán de un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria y acondicionamiento a baja velocidad en todas las estancias, mejorando con ello la eficacia de la instalación.
Los hogares 1,4 y 6 tienen capacidad para 7 residentes, cuentan con un porche de acceso, una zona de sala de estar y cocina, además de un lavadero, despensa, una habitación individual y tres dobles. Los hogares 2, 3 y 5 tienen capacidad para 8 residentes con las mismas condiciones aunque el número de habitaciones varía, ya que dispondrá de cuatro individuales y dos dobles. El cuarto módulo de 458 metros cuadrados estará destinado a la recepción, contará con zona de control, sala de espera, recepción, despacho de dirección, aseos para visitantes, zonas de almacén y lencería, enfermería y dos talleres multidisciplinares, uno para gimnasio y otro para terapia ocupacional. Eventualmente, se puede unir para generar un espacio mayor destinado a eventos o representaciones.
La alcaldesa destaca la buena relación con el gobierno andaluz ayudando a su impulso tecnológico, cultural y turístico «sin olvidarse de lo más importante, que son granadinos y más concretamente los mayores granadinos, que podrán acceder a un hogar de primeras calidades con independencia de sus recursos». La residencia de mayores, que ocupará un solar de 4.117 metros cuadrados ubicado en la calle Santiago Rusiñol, tendrá una capacidad total para 45 residentes, contando con un total de 15 habitaciones dobles, para 30 personas, y 15 individuales. El Ayuntamiento inicia ahora la redacción del proyecto de ejecución y se sacará a licitación pública la gestión de la residencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión