La cesión de agua de riego del Negratín a Almería desata la polémica en Baza
La comunidad de regantes asegura que es un excedente que no pueden usar ni acumular mientras que colectivos y municipios se oponen
J. Utrera y L. Ubago
Sábado, 15 de junio 2024, 23:45
La decisión de ceder agua para riego a la provincia de Almería aprobada por inmensa mayoría de la Comunidad de Regantes del Canal de Jabalcón ... ha generado polémica, pese a ser legal. El agua de riego saldrá del embalse del Negratín –en el Altiplano– y se trasvasará en la zona de Almanzora, en la provincia almeriense. Esta decisión de los regantes, que no es nueva, ha levantado a entidades ecologistas y ayuntamientos de la zona que entienden que el agua debe quedarse en la provincia granadina.
Los comuneros del Canal de Jabalcón aprobaron por mayoría –960 votos a favor y 36 en contra– la transferencia del agua. Los regantes aseguran que la ley les ampara y que si hay quienes no están de acuerdo, que protesten a la Confederación Hidrográfica y al Gobierno para que cambien la legislación. La herramienta existente sirve para contratar la cesión de derechos y poder vender el agua del Negratín.
El presidente de los regantes, José Molina, explica que el agua que van a vender, 4 hectómetros cúbicos, es un excedente «que no pueden usar ni se puede acumular para un uso posterior». Molina aclaró que les concedieron el agua una vez iniciada la campaña agrícola y que por eso no podrán utilizarla más allá de 7 hectómetros cúbicos. «Con la venta podemos hacer frente a arreglos y al pago de las tasas porque el agua nos cuesta dinero. Si se pudiese usar en la zona aseguro que no estaríamos tantos agricultores de acuerdo, además, yo tengo 200 hectáreas, quién más que yo va a querer que el agua se quede aquí», pregunta el presidente de los regantes de Jabalcón. La Confederación Hidrográfica tendrá que dar el visto bueno final a la venta del agua, un proceso que reúne garantías según manifestó el representante de los labradores.
Es la primera vez que se produce este trasvase de agua que reportará 1,1 millones de euros a la comunidad.
Las comunidades de regantes de Fuente de San Juan y Fuente de la Reina, Siete Fuentes Negratín, en Baza, Llanos de Caniles, en Caniles, Santo Ángel de Zújar; Zabroja Zújar Freila y El Portillo en Castril consideran que la decisión de ceder el agua, por parte de la Comunidad del Canal de Jabalcón, «es un grave error, pues los deja en cierta medida, sin parte de sus argumentos para exigir las concesiones que tienen previsto recibir dotadas con 18 hm3, que le son vitales para su presente y futuro y poder regar con agua de superficie, del embalse del Negratín».
Estas comunidades han presentado ya públicamente el proyecto de alta que han elaborado y en el que han invertido una importante cantidad de dinero para que las concesiones de riego, prometidas durante décadas, sean pronto una realidad. Estos regantes exigen al Gobierno Central que agilice las concesiones de agua y a la Junta de Andalucía que redacte el nuevo decreto que establezca los perímetros de riego de cada comunidad de regantes de la comarca de Baza. «No queremos que se piense que porque una comunidad de regantes de la comarca, ceda derechos a agua a Almería, se piense que nos sobra el agua y que no la necesitamos», expresaron.
Mesa del agua
Desde la Mesa social del agua de Andalucía se oponen a la venta de agua. Así lo explica el presidente de esta asociación que reúne a doce entidades y que aboga por que el agua se quede en el Negratín.
Esta mesa del agua andaluza quiere alertar de que, bajo la figura de la 'Cesión de derechos al uso privativo del agua', «se están creando por la vía de los hechos mercados privados del agua, que en este caso, por las razones expuestas, no debieran contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ni con los informes positivos previos de la Comunidad autónoma y del Ministerio que la normativa exige», explicó Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, que forma parte de la mesa social del agua de Andalucía.
El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, cuyo término municipal se riega en parte con agua del Canal de Jabalcón procedente del Negratín, aseveró que es un «grave error estratégico que se venda agua a otros territorios, aunque sea de manera puntual». De la misma opinión es el PSOE de Baza, y así la ha expresado por medio de su Secretario General, Manuel Gavilán. Ambos opinan que desde el punto de vista de la gestión de la comunidad de Jabalcón y de sus regantes, pueda parecer que vender el agua que sobra de esta campaña puede ayudar a la comunidad y a sus comuneros; pero también creen que el recurso de agua no es un bien para hacer negocio y siempre han estado en contra de su compra-venta. «Hubiera sido preferible en caso de compartir el recurso, tener en cuenta primero a las vecinas comunidades de regantes que puedan necesitar agua esta campaña, por los que se hace necesaria una política coordinada en materia de agua en las comarcas de Baza y Huéscar. No puede ser que estemos criticando continuamente el trasvase Negratín-Almanzora y que de pronto utilicemos el trasvase para vender agua. No es coherente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión