El cese del director del distrito Metropolitano abre otra crisis más en la sanidad granadina
José María Lara, director médico de los centros de salud del Cinturón metropolitano, criticó a los profesionales tras acusarlos de no saber hacer los test del coronavirus
José Ramón Villalba
Granada
Sábado, 16 de mayo 2020, 16:23
José María Lara ha sido cesado como director médico del distrito sanitario Metropolitano. Unas desafortunadas declaraciones hacia los profesionales de atención primaria haciendo referencia a ... que no sabían hacer los test para detectar el coronavirus fueron la gota que colmó el vaso, pero la tensión ya venía de atrás. Lara no era la primera vez que criticaba a los trabajadores de atención primaria lo cual era 'vox populi' entre todos los sindicatos de la rama sanitaria. «Es una persona muy trabajadora, muy independiente y poco dada a trabajar en equipo; sus decisiones a lo largo del último año habían generado muchas tensiones tanto a nivel sindical como entre los profesionales y dentro del equipo del propio distrito sanitario Metropolitano», apunta Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico en Granada.
El sindicato CC OO de sanidad en Granada también ha aplaudido la salida de José María Lara después de que el pasado 8 de mayo solicitaran la dimisión del mismo tras las desafortunadas declaraciones efectuadas criticando la supuesta mala praxis de los profesionales de los centros de salud para hacer las pruebas del coronavirus. «Es vergonzoso, lamentable e intolerable que José María Lara, director médico del distrito Metropolitano, cuestione y ponga en duda la habilidad y la capacidad de las y los profesionales que están realizando los tests a sus compañeras y compañeros», comentaba este sindicato en un comunicado emitido el pasado 8 de mayo.
Noticias Relacionadas
Lara también fue muy criticado en su día porque apoyó el cierre del consultorio médico de Sierra Nevada, pese a la importante labor que hacía en la estación de esquí para resolver muchos casos que ahora derivan directamente a hospitales o a centro de salud de localidades próximas. Los más de doscientos vecinos de Pradollano pusieron el grito en el cielo por este motivo.
El cese de Lara abre una nueva crisis en la delegación provincial de Salud y ya van demasiadas (la fusión y desfusión hospitalaria, la dimisión del anterior gerente del Hospital Virgen de las Nieves, las críticas a la falta de medios para los profesionales cuando apareció el primer caso sospechoso de coronavirus en Granada, que sacó a la luz pública una conversación privada entre el actual delegado de Salud y un médico granadino o las críticas a la administración sanitaria andaluza por el hecho de que Granada esté entre las provincias andaluzas con más profesionales infectados por coronavirus).
Cantalejo dice que el cese o dimisión de Lara «se conocía mucho antes, concretamente desde hace un mes y medio que lo había manifestado en distintas reuniones, de producirse porque él había manifestado públicamente su intención de dejar el cargo, pero no lo hizo por la crisis del coronavirus».
El delegado de Salud, Indalecio Montesinos, se ha negado a efectuar declaraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión