César Díaz, nuevo gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada
El responsable, con amplia experiencia en el ámbito de la Movilidad y la Gestión Pública, se desempeñaba hasta ahora como portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Granada
El Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada ha escogido a César Díaz como nuevo director gerente. El dirigente, que se desempeñaba hasta ahora como portavoz ... del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Granada, ha resultado vencedor del concurso de méritos abierto para sustituir de forma definitiva a Jorge Saavedra, que abandonó la entidad tras obtener acta como parlamentario andaluz en los últimos comicios autonómicos.
Díaz es una figura muy conocida de la sociedad granadina. En los 90, integró el equipo de gobierno de Díaz Berbel, donde se desempeñó con éxito como concejal de Movilidad. Entonces fue uno de los primeros dirigentes políticos que abogó por la necesidad de peatonalizar el centro de la ciudad con el objetivo de reducir el impacto de la contaminación, algo que le costó grandes críticas y que lo alejó de la primera línea cuando José Torres Hurtado recuperó la alcaldía para los populares en 2003.
Tras esa primera etapa de gestión pública, Díaz dio el salto al ámbito privado hasta que fue recuperado en 2019 por Sebastián Pérez en su intento por alcanzar la alcaldía en los últimos comicios municipales. Tras las negociaciones que dieron el bastón de mando a Luis Salvador, recuperó la concejalía de Movilidad, donde se desempeñó con éxito. Avanzó en la renovación de la flota de autobuses, dio continuidad y aumentó los procesos de peatonalización de Granada, abogó por ampliar el metro y logró unir a todas las fuerzas durante la pandemia para poner en marcha medidas que favorecieran la movilidad sostenible frente al vehículo privado.
A pesar de que los datos de mejora de calidad del aire y de mayor velocidad de los viajes en bus respaldaron el nuevo modelo, acabó siendo derogado después a petición del entonces regidor, Luis Salvador, en el marco de las tensiones que acabaron por desintegrar el bipartito.
En otros ámbitos, como portavoz de los populares, Díaz también tuvo un papel importante en las negociaciones que hicieron posible el histórico acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos para la renovación de los presupuestos municipales, que llevaban en prórroga más de un lustro.
Concurso
El Consorcio Metropolitano de Transportes ha valorado precisamente esta amplia experiencia a la hora de escogerlo como director gerente de la entidad. La decisión ha sido el resultado de un concurso en el que los aspirantes han debido presentar un proyecto y en el que se tenían en cuenta aspectos como la experiencia tanto en la gestión pública como privada, además de en materia de movilidad.
El salto de Díaz al consorcio obliga ahora a cubrir la baja en el grupo municipal popular. Se espera que Luis González, que ejercía como coordinador, asuma también las labores de portavocía. En cuanto al acta de edil, el siguiente en la lista es Carlos Díaz. Sin embargo, sus atribuciones actuales en Gegsa hacen pensar que recaerá sobre la siguiente, Inmaculada Puche, quien ya fue concejala en el mandato anterior y se ha desempeñado en este como vocal de los populares en la junta municipal del distrito Zaidín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión