«Cerrar es frustrante, sobre todo porque no depende de nosotros»
Pescados y Mariscos Espinete, en Albolote, se ha visto obligado a cerrar por el amarre de los barcos en Motril
Sergio González Hueso
Granada
Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:04
Jorge no irá esta tarde al puerto de Motril a por pescado. Como tampoco fue ayer, pues ya entonces tuvo que colgar un cartel de ... color rojo en su negocio. En él aún se puede leer en letras grandes:'Cerrado hasta que vuelvan los barcos a faenar'.
Es una situación que nunca había vivido. Y es «frustrante», dice Jorge Jiménez, segunda generación al frente de Pescados y Mariscos Espinete, un negocio más que consolidado en el municipio de Albolote. La situación derivada del paro de sectores como la pesca ha provocado que negocios como este se hayan visto empujados a cerrar temporalmente. Según explica este pescadero, la semana pasada se vieron afectados algo por los problemas de abastecimiento en MercaGranada. Sin embargo pudieron subsistir porque su sello de identidad son los mariscos y los pescados frescos recién capturados, los que vienen directamente de los barcos que faenan, precisamente los que decidieron ayer amarrar su flota al menos hasta mañana.
Y hasta entonces, al menos, estará cerrado este negocio. Una situación que no depende de ellos. «Por eso es frustrante, porque uno está sano y lo que quiere es trabajar», señala Jorge, que prefiere no abrir a comprarles a proveedores que no conoce. «Si el pescado no sale del agua, y yo solo tengo pescado fresco, ¿qué voy a vender?», se pregunta este profesional, que espera que todos estos problemas se acaben solucionando lo antes posible y pueda reanudar la actividad con normalidad.
Sin marisco en el FM
Mientras que Espinete esté cerrado, también lo tendrán que estar restaurantes emblemáticos como el Bar FM, uno de los clientes más fieles de esta pescadería. Este establecimiento se ha hecho conocido en toda España por ser un templo del producto, precisamente el que le falta ahora que los barcos han decidido parar.
Este negocio anunció ayer, a través de un comunicado en sus redes sociales, que permanecerán con su plancha y freidora apagadas hasta que no se resuelvan los problemas del sector. «Esperamos que sus reivindicaciones sean escuchadas», se puede leer en el mensaje subido a sus redes sociales. Preguntado por esta decisión, Paco Martín, el propietario del Bar FM, explicó a este periódico que su postura es la única posible. «Nosotros trabajamos con producto fresco, y ya me han dicho que no va a haber nada. Entonces ¿para qué voy a abrir?», resumió Martín.
El hostelero mantendrá el cierre hasta que no le garanticen que tendrá el género de toda la vida, lo que ha sido siempre su signo de distinción y el motivo por el que celebridades como Ferran Adrià son asiduos a su barra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión