Cerdán desconoce si hubo mordidas de la empresa en la que operan los cuñados granadinos
El exsecretario socialista declara ante el juez que desde 2014 mantuvo relación con uno de los empresarios, que es exdirectivo de Acciona y está afincado en Huétor Vega
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, niega ante el Tribunal Supremo conocer si se produjo el presunto cobro de mordidas a cambio de contrataciones ... públicas en relación a la empresa Obras Públicas y Regadíos, vinculada a la trama granadina del escándalo. El que fuera número tres de los socialistas ha asegurado en su declaración ante el instructor del caso, Leopoldo Puente, que no ha tenido «conocimiento ninguno» de contraprestaciones con esta empresa con las que asegura además no haber mantenido contacto laboral o personal.
El investigado, para el que se ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha manifestado que no conoce a Daniel F. M., empresario bastetano y director de OPR. Sin embargo, ha reconocido que mantuvo relación durante varios años con Fernando M. V., exdirectivo de Acciona y directivo de la mercantil granadina Mer Construcción y Mantenimiento. Cabe destacar que Fernando es cuñado de los hermanos de Baza, Daniel y Antonio, también investigados en esta causa. Las relaciones entre Santos Cerdán y Fernando M. V. se enmarcan, de acuerdo con el exsecretario, desde 2014 a junio de 2017.
«Lo conozco porque se presenta como el delegado de Acciona en Navarra y por el trabajo que estaba realizando para sacar adelante el proyecto de la mina, cuando estaba en el partido en Navarra», ha destacado ante el instructor del caso. La mina es, de acuerdo con el informe de la UCO, el primer indicio documentado de las relaciones entre Koldo García, Antxon Alonso (dueño de Servinabar, la empresa que los investigadores vinculan a Santos Cerdán como accionista.
Estos contactos se remontan a 2015, cuando la empresa Geoalcali para la construcción de una mina de potasa, conocida como Mina Muga. La sociedad privada encargó ese año a Acciona el proyecto de construcción del yacimiento, en sociedad con Servinabar. De hecho, ante el juez Santos Cerdán ha señalado que los contactos con Fernando M.V. se prolongaron desde 2014 hasta junio de 2017.
Preguntado por una cena con Merino en octubre de 2017 en el Supremo, ha respondido que «sinceramente no tengo recuerdo de mantener una cena con Merino, y no puedo hacer valoraciones sobre suposiciones». «En cualquier caso, insisto, en aquella época el Partido Socialista Navarro estaba en la oposición», ha remachado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión