El centro de salud de Bola de Oro abrirá en dos meses después de 9 años en obras

El nuevo centro de salud de Bola de Oro se abrirá en diciembre y tiene ya la obra terminada. /RAMÓN L. PÉREZ
El nuevo centro de salud de Bola de Oro se abrirá en diciembre y tiene ya la obra terminada. / RAMÓN L. PÉREZ

Atenderá a 20.000 personas, con un enfermero y un médico más que el actual ambulatorio que hay en la zona

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

En los récord de los retrasos granadinos puede incluirse el centro de salud de Bola de Oro que, por fin, está a punto de abrirse. Las obras se recepcionan a finales de esta semana y faltaría solo algo de papeleo para que en el mes de diciembre empiecen a funcionar. Este plazo se intentará adelantar porque, en el barrio, llevan 22 años esperando esta infraestructura sanitaria.

Su historia es la del despropósito. Los terrenos se entregaron en el 97 –el Ayuntamiento a la Junta– y las obras se comenzaron en 2010... meses más tarde, se paralizaron casi para siempre: pusieron la primera piedra y poco más. Ocho años más tarde, se retomaron las obras que ya están terminados. En total, la zanja lleva removida nueve años y se paralizó, según el SAS en su momento, porque la constructora podía tener «problemas de crédito». La Junta fue posponiendo la reactivación de los trabajos congelados desde 2011. Se quedó en estructura y con una grúa. Siempre estaba en cartera y hasta metido en los presupuestos y nunca se retomaba. En junio de 2018 se comenzó la que llamaron la «última fase de construcción», que en realidad era, rematar el edificio y previeron que se abriría a finales de este año, como así podrá ser finalmente.

El centro de salud de Bola de Oro atenderá a una población de 20.000 personas. Las mismas a la que ahora asiste el de Mirasierra –en el Camino Bajo de Huétor–. Los empleados de este ambulatorio se trasladará al nuevo, que aumentará el personal. «Será un médico y un enfermero más para asistir al mismo número de personas, así que va a mejorar este servicio», informan fuentes de la Junta en Granada.

El centro de salud de Bola de Oro abrirá en diciembre para dar cobertura a esta zona Sur de Granada. De 11 médicos se pasará a 12 y tendrá dos pediatras. Los enfermeros también son 11 y habrá uno más cuando se pasen de Mirasierra a Bola de Oro.

Este nuevo centro de salud tendrá como novedad retinógrafo y espirómetro, un aparataje que se sumará a los ecógrafos. También contará con trabajadora social y, además se han buscado dos coches con conductor-celador para atender a la gente con movilidad reducida en casa o trasladarla al nuevo centro de salud de Bola de Oro. Además, el Ayuntamiento va a adaptar una de sus líneas de autobús urbano para que esté más cerca este ambulatorio del recorrido.

Tres plantas

El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, visitó en mayo las obras. Los trabajos se han desarrollado sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en forma de U y tres alturas: sótano, planta baja y primera. En la actualidad, los residentes de esta zona de Granada reciben atención sanitaria en los centros de salud de Mirasierra y Góngora.

Desde la delegación granadina de Salud están deseando poder inaugurar este centro de salud que lleva 9 años con la obra empantanada y que empezará a funcionar dentro de dos meses, si no antes, cuando esté todo preparado.