El centro de empresas del PTS podrá abrir al completo siete años después
La Junta desbloquea el uso de 13.000 metros cuadrados del edificio, que se terminó de construir a finales de 2014 y solo se utilizaba al 40%
La Junta de Andalucía desbloqueó ayer el problema administrativo que impedía la apertura de varias plantas del centro de empresas del Parque Tecnológico de la ... Salud (PTS). La construcción de la primera fase del edificio terminó en diciembre de 2014, pero un enredo burocrático entre la Agencia IDEAy la Fundación PTS retrasó su inauguración e hizo que en 2018, cuando abrió sus puertas, solo tuviera disponible el 40% del espacio perteneciente al Parque. Una modificación del convenio entre ambas entidades permitirá que lleguen nuevas empresas a los 13.000 metros cuadrados del inmueble que están libres.
El edificio, concebido para ser una 'colmena' de empresas, es uno de los iconos del PTS. Tiene, según figura en su ficha catastral, 22.130 metros cuadrados. El espacio está repartido de forma que tienen cabida 180 compañías. Está dividido en dos:el centro PTSalud, con dos plantas destinadas a actividades sanitarias como consultas médicas y otras dos para módulos empresariales, y la zona empresarial, un ala con 68 oficinas y otras 26 divisiones preparadas para ser utilizadas como laboratorio.
La construcción del inmueble tenía que acabar en octubre de 2013, pero hubo retrasos.La fecha oficial de final de obra es 2014. Según fuentes de la Junta, no fue hasta septiembre de 2016 cuando se propuso su recepción, «acto que no llegó a culminarse por distintos motivos administrativos y legales». En 2019, un año después de su apertura, cuatro de las seis plantas del edificio estaban cerradas y vacías. Hasta ahora, el centro de empresas ha funcionado al 40% de su capacidad, el espacio que correspondía a la Fundación Parque Tecnológico de la Salud.
Ayer, el Consejo de Gobierno de Andalucía autorizó la modificación del convenio de promoción del edificio, sellado en 2011 por la Fundación y la Agencia IDEA, un trámite que pondrá fin a la situación de irregularidad en el inmueble. Este documento de hace ya más de una década, según informó ayer la Junta, contemplaba la promoción del Centro de Empresas con una inversión de la Junta, a través de IDEA, de 8,9 millones de euros en concepto de suelo, proyecto y licencias de obras. A cambio, la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud debía encargarse de la construcción del centro de empresas, con 11.728 metros cuadrados sobre rasante y 7.869 metros cuadrados bajo rasante, además de compensar a IDEA con un paquete de suelos (7.037 metros cuadrados sobre rasante y 4.722 metros cuadrados bajo rasante).
«En esta legislatura, los esfuerzos del Ejecutivo autonómico se han centrado en solucionar estos asuntos, que finalmente quedan resueltos con este acuerdo del Consejo de Gobierno. De acuerdo con la modificación introducida en el convenio, la Agencia IDEA recibirá como compensación 8.427 metros cuadrados sobre rasante y 5.655 bajo rasante del Centro de Empresas, dando cumplimiento a todas las garantías legales a las que están obligados los gestores de bienes de titularidad pública», informó ayer la Junta.
Nuevos proyectos
Esto permitirá 'escriturar' el 100% del inmueble y poner a disposición de las empresas todas las oficinas construidas en las dos fases del complejo. «Esta decisión favorecerá la captación de nuevos proyectos empresariales para contribuir a la recuperación económica de Granada y Andalucía en un contexto marcado por la pandemia de covid-19», destaca la nota remitida por la Junta a los medios de comunicación.
En la web de la Fundación figuran en la actualidad –sin tener en cuenta los espacios que se pondrán a disposición de las empresas en breve– 17 módulos libres, de entre 26 y 124 metros cuadrados de espacio y rentas de 289 a 1.983 euros al mes.
La ampliación que permitirá el acuerdo del consejo de Gobierno coincide con el cambio de uso del edificio Bioregión. Este inmueble, a unos metros del Centro de Empresas, era de la Fundación PTS y, gracias a una inyección económica de la Junta, ahora pertenece a la Universidad de Granada (UGR). En pocas semanas se instalarán allí las empresas Google e Indra, en el marco del proyecto AI Lab, germen de las dos grandes iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial a las que aspira Granada: un centro nacional y ser sede de la agencia española de supervisión.
Además del acuerdo para desbloquear el Centro de Empresas, el Consejo de Gobierno ya autorizó a finales de 2021 la venta de cuatro parcelas del PTS, que suponen 21.540 metros cuadrados de superficie edificable para uso comercial y de servicios. El objetivo es «dar respuesta al incremento de la demanda de servicios derivada del crecimiento del recinto tecnológico». El valor de las parcelas alcanza los nueve millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión