Casi un centenar y medio de vehículos chocaron contra jabalíes en 2021 en Granada
El ritmo de este tipo de siniestros en lo que va de 2022 es similar al del año pasado y el más llamativo ocurrió el pasado Viernes Santo en la Circunvalación de la capital
Tíndari Garcés, vecina de la localidad de Alhendín, tiene un brazo en cabestrillo y un collarín en el cuello. Está de baja desde Viernes Santo. ... Su hermana Vanessa y una amiga de ambas también están recuperándose de las magulladuras que sufrieron la madrugada del pasado 8 de abril después de que se cruzase en su camino un jabalí. No pudieron esquivarlo y chocaron contra él. El animal murió en el acto y el coche sufrió importantes daños. Ocurrió en la Circunvalación de Granada, a la altura de la urbanización Loma Linda. Iban a la capital a presenciar el encierro de una procesión, pero acabaron en el hospital.
Este tipo de siniestros no son excepcionales. Se producen con una relativa frecuencia en las carreteras de la provincia. En 2021, por ejemplo, hubo unas 200 colisiones de automóviles contra animales, el 70% de los cuales eran jabalíes. Es decir, que los cerdos asilvestrados causaron casi un centenar y medio de percances en la red viaria de Granada, según las estimaciones que maneja el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. «También ha habido incidentes con cabras montesas, pero en la mayoría de los casos son jabalíes», explica el teniente Enrique García, el responsable del Seprona.
En cuanto a este 2022, el ritmo es similar al del año anterior y la Benemérita cree que la cifra de esta clase colisiones será parecida a la de 2021 cuando llegue el mes de diciembre.
El experto del instituto armado indica que el choque del Viernes Santo no es habitual porque los jabalíes no suelen acercarse a las autovías o las autopistas. «Seguramente entró en la calzada y luego no supo cómo salir. Se vio atrapado. Como era de noche y no había apenas tráfico ni ruido, el animal se metió en el asfalto, pero lo normal es que este tipo de accidentes ocurran en vías secundarias», agrega García.
Sea como fuere, las autovías de nueva construcción ya incorporan pasos subterráneos para que la fauna puedan seguir moviéndose por los senderos que utilizan habitualmente sin peligro de atropellos.
El seguro
Lo cierto es que los jabalíes abundan en Granada (no tanto como en las sierras de Cuenca o Teruel) y, de cuando en cuando, se autorizan monterías para controlar la población. «Aparte de los choques, son animales muy voraces y devoran las trufas o los nidos de perdices. Además, se les ve cada vez más cerca de zonas habitadas. Quizá tenga que ver con los confinamientos y las restricciones por la pandemia. Igual se acostumbraron a que no hubiera gente... El caso es que hasta han aprendido a volcar los contenedores de basura para buscar comida», refiere el teniente García.
Por lo que respecta a los siniestros en la carretera, el especialista de Guardia Civil reconoce que no hay fórmulas mágicas para evitarlos. «De noche se debe ir a una velocidad no superior a 80 kilómetros por hora y, si se cruza un animal, no dar volantazos. También es aconsejable usar las luces antiniebla para tener más visibilidad», recomienda el oficial de la Benemérita.
Y, por supuesto, concluye García, los conductores han de cerciorarse de que los seguros de sus coches incluyen este tipo de contratiempos. «Y si no es así, que lo contraten. Mi póliza incluye ese riesgo», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión