La UGR cederá más espacio para que la Biblioteca de Andalucía se instale en el antiguo Clínico
La Universidad lanza una oferta para acoger en el hospital estos fondos únicos y la Junta baraja otras ubicaciones que sean más amplias
Cada libro o periódico que se publica en Andalucía se guarda en una gran biblioteca que tiene sede en Granada. Por eso, para trasladar esta ... infraestructura cultural se necesitan entre 5.000 y 7.000 metros cuadrados. Es algo que seguirá creciendo y que quieren que esté integrada en al ciudad como un atractivo más.
La Junta busca ubicación para la Biblioteca de Andalucía y no es algo nuevo. Ya intentó esta ampliación el gobierno de Susana Díaz que puso sus ojos en el antiguo hospital Clínico San Cecilio. Después de la mudanza al PTS, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía comenzaron a negociar el futuro de las instalaciones.
En un primer momento parecía que el centro iba a mantener su uso sanitario en exclusiva con la ampliación de algunas áreas del Virgen de las Nieves en el recinto. Además se empezó a valorar la creación de un hospital de crónicos, una unidad única en Andalucía. Ahora la Junta determinará en qué quiere emplear su parte del San Cecilio y si acepta el ofrecimiento de la parte de la Universidad donde podría ir la Biblioteca.
La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, aprovechó la presencia de la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, en la comisión de la Capitalidad Cultural de Granada para lanzar el ofrecimiento de espacio para que la infraestructura cultural vaya en la parte que tiene la Universidad en el hospital en desuso.
Desde la consejería de Cultura señalan que tienen un informe que dice que en la parte de la Universidad no cabe la Biblioteca, pero sí están dispuestos a sentarse con la UGR para ver en qué consistiría el proyecto y acordar si tendría cabida en estas instalaciones.
Cinco millones
La consejera fijó como una prioridad, en el apartado de infraestructuras, la nueva Biblioteca de Andalucía, que carece de sede propia desde su creación en 1988 y para la que se está buscando un emplazamiento tras descartarse por falta de espacio el Hospital Universitario de San Cecilio. «Hay cinco millones preparados para abordar este proyecto», indicó la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en esa comparecencia de la Capitalidad Cultural.
La propuesta de la rectora, Pilar Aranda, ha sorprendido en la Junta. «Nosotros queremos hacer esa cesión del espacio para desarrollar un proyecto que creemos prioritario para la vida cultural y generadora de conocimiento de Granada», indicó la rectora a IDEAL.
Aranda afirmó que es un asunto de gran importancia para la candidatura a la Capitalidad Europea, que la cultura y el conocimiento son claves para el desarrollo de la ciudad y que la Universidad está dispuesta a ceder más espacio, pese a que la Junta considera que no cabe si se dedica otra parte del edificio a equipamientos sanitarios.
El delegado de Cultura, Antonio Granados, lleva meses intentando buscar una ubicación para la Biblioteca y, por falta de espacio en edificios que ya existen, se están barajando opciones de solares que cedería el Ayuntamiento de Granada y en los que se podría sacar espacio con sótanos para el almacenaje por debajo de rasante.
No obstante, la Junta se sentará para estudiar este ofrecimiento de la Universidad, una propuesta que plantea ceder más espacio para la Biblioteca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión