CCOO alerta de la precariedad laboral que se esconde tras el presentismo
El sindicato relaciona un posible aumento del absentismo con la práctica de las mutuas de no reconocer contingencias comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
Para la responsable de Salud Laboral de CCOO en Granada, María José López Garrido, el posible aumento de absentismo laboral por contingencias comunes «está directamente ... relacionado con la cada vez más frecuente práctica de las mutuas de no reconocer contingencias comunes, accidentes de trabajo (leves principalmente) y enfermedades profesionales, derivando a las personas trabajadoras que los padecen para ser atendidas en el sistema público de salud».
Esto, a su juicio, conlleva varias consecuencias. Entre ellas, un aumento del absentismo laboral por enfermedad común y accidente laboral, un infrarregistro de accidentes laborales, la derivación del coste económico al sistema público de salud o el ahorro para las empresas que habrían de asumir este coste.
CCOO considera que es necesario también poner el acento «en el presentismo laboral», que se produce cuando el trabajador, pese a encontrarse enfermo sigue acudiendo a su puesto de trabajo. En opinión de la representante sindical, el presentismo «tiene una clara relación con la precariedad laboral, que mata y enferma, pero además hace que se siga trabajando por miedo a perder el trabajo».
López Garrido resalta además la cantidad de altas que se dan a pacientes «a instancias de las mutuas«, sin que el trabajador se haya recuperado del todo o mejorado sensiblemente de la patología por la que ha obtenido la baja. La sindicalista revela que la cifra en Andalucía «se sitúa aproximadamente en el 75% de los casos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión