Castril y Cortes de Baza denuncian a la CHG por las obras del trasvase del Río Castril
Alegan que los acuíferos se está degradando por la «indiscriminada» extracción de agua y por la «sobreexplotación» continuada
Leticia M. Cano
Miércoles, 9 de julio 2025, 12:53
El presidente de la Plataforma por la Defensa del Río Castril, Miguel Ortiz, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castril, Juan Manuel ... Iruela, han acudido durante la mañana del miércoles a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tras interponer una denuncia a la confederación ante el Relator Especial de la ONU por «la extracción incontrolada de agua de los acuíferos y por poner en peligro el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos del norte de Granada».
Con esta denuncia han solicitado al Relator Especial en la ONU del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, Pedro Arrojo, que interceda ante el Gobierno de España para evitar que las obras del proyecto acordado sigan adelante. Este anteproyecto plantea una infraestructura que elevaría el agua desde el embalse de El Portillo, en Castril, hasta las tierras de la comunidad de regantes y, que además, derivaría parte del caudal del río hacia los municipios cercanos, a través de una conducción que discurriría por Las Almontaras y que enlazaría con la red ya existente en Baza.
De este modo, se descartaría por completo la utilización de una tubería paralela al río que se construyó sobre la base de un plan hidrológico anterior. Sin embargo, el presidente de la plataforma ha señalado que llevan 20 años con esta «pelea». Han añadido que actualmente «existe una tubería enterrada en un 60%» y que es un proyecto que «se declaró ilegal«.
«La solución que planteamos es que se cumpla una sentencia judicial firme e irrecurrible del Tribunal Supremo y, a partir de ahí, podemos sentarnos a dialogar con la Administración», ha declarado el concejal de Medio Ambiente de Castril. Además, han añadido que se está haciendo una «mala gestión» del acuífero. «Se puede regar, se puede beber y no es necesario llevar el agua de a 50 kilómetros», han sentenciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión