Los caseteros buscan nuevo presidente para su federación

Los caseteros buscan nuevo presidente para su federación

A partir de ahora se abre el periodo para la presentación de candidaturas para dirigir al colectivo, sin tenerse aún conocimiento de ningún nombre que opte al proceso

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

La Federación de Caseteros del Corpus de Granada ha abierto, este lunes, el proceso electoral para decidir el nombre del nuevo presidente de este colectivo que engloba a casi medio centenar de asociaciones o peñas caseteras.

La actual directiva, presidida por José Manuel López-Barajas, puso el pasado domingo punto y final a su gestión, celebrándose una fiesta casetera para culminar esta etapa. Miembros de las diferentes casetas federadas se reunían para compartir un día de convivencia y no perder los lazos que les une de año en año. López-Barajas hizo un balance muy positivo de su etapa al frente del ente que agrupa a los caseteros, destacando como principal logro el haber incrementado, en casi decena y media, el número de casetas particulares que se levantan cada Corpus en el recinto ferial de Almanjáyar. En la parte contraria, la negativa, señaló la falta de un apoyo decidido desde el Consistorio para relanzar la Feria. «Se han hecho arreglos en el ferial, pero no los suficientes ni todos los solicitados, y el recinto sigue padeciendo graves problemas de infraestructuras que se repiten cada año».

Y eso que en la etapa de López-Barajas en la Federación de Caseteros han conocido la gestión de dos partidos políticos diferentes en la plaza del Carmen. «Nos vamos satisfechos por el trabajo hecho, el auge dado al movimiento casetero y los objetivos conseguidos, aunque queda trabajo por delante». El haber conseguido que el cartel del Corpus se presente en Fitur, la edición de un cartel propio de los caseteros, o el auge dado a actos como el Pregón del Casetero son otras metas conseguidas por la directa ahora cesante. «También ha sido muy positivo ver como la gente joven se ha sumado decididamente el movimiento casetero, creando sus propias casetas con una nueva forma de ver la Feria dentro del ambiente tradicional».

Elecciones en noviembre

A partir de ahora se abre el periodo para la presentación de candidaturas para dirigir al colectivo, sin tenerse aún conocimiento de ningún nombre que opte al proceso. «Hasta mediados de noviembre, cuando se realicen las elecciones, habrá tiempo de ver qué candidaturas se presentan», señala López-Barajas quien, de momento, indica que no optará a la reelección para el cargo después de dos mandatos al frente del colectivo casetero granadino. Casi doscientas personas se dieron citan en la fiesta del domingo, donde ya se pudieron escuchar y bailar las primeras sevillanas.