El carril peatonal que unirá Armilla y el PTS coge forma en la fase final de la obra
Los trabajos de este paso avanzan y ya son visibles en la parte de Granada y en la zona armillera, frente al Centro Comercial Nevada
Las obras comenzaron hace más de un año y, salvadas las dificultades, han entrado en su recta final. Los trabajos de construcción del paso ciclopeatonal ... que unirá el PTS y Armilla son ya visibles. Ya hay un carril asfaltado en la zona cercana al Parque Tecnológico de la Salud que derivará en un paso de peatones y que llevará a las inmediaciones del hospital. De ahí se podrá llegar a las puertas del Centro Comercial Nevada y, gracias a este camino, se salvará el cruce de la autovía GR-30.
La Consejería de Fomento comenzó la obra en febrero de 2023 y un año más tarde, todavía no se ha terminado. El plazo de ejecución era de 8 meses, pero ahí no contaban con los problemas que daría la hinca, un proyecto pionero de ingeniería, que nunca se había probado en Andalucía.
Después de la hinca
La vía ciclopeatonal que unirá Armilla con el Parque Tecnológico de la Salud, ya es visible y puede intuirse cuál será el trazado, después de un año de trabajos poco visibles, de la construcción de la parte bajo la autovía, la más compleja y la que ha generado problemas y retrasos.
La obra ha sido difícil pero ha salvado ya su parte más delicada: la construcción del cajón por el que se pasará bajo la autovía GR-30. El paso ciclopeatonal tiene una parte exterior que llega hasta la rotonda del Nevada con Armilla y hasta la del PTS. Esa parte, en la que trabajan ahora, es sencilla de construir porque se trata casi de un carril bici al uso pero con una parte dedicada a los peatones. El final de la obra es inminente.
La primera parte fue la del cajón hincado, es decir, metido sin cortar el tráfico de la autovía ya que soporta 100.000 vehículos diarios. Por la deficiente calidad de los materiales en el suelo de la autovía surgieron complicaciones y deformaciones del firme que se fueron arreglando y que se terminarán de reparar con un repaso final que se le dará a la calzada de la GR-30. El segundo cajón fue empujado y para eso sí se cortó el ramal de la autovía, se rompió y se reconstruyó tras poner la caja por donde va el paso ciclopeatonal. Estos trabajos se terminaron en marzo.
Los trabajadores de la obra indicaron que todos los días observaban a peatones cruzando a las bravas la autovía entre el PTS y el Centro Comercial Nevada, de ahí la necesidad y la justificación de esta obra tan demandada para poder cruzar con seguridad.
Ahora habrá que dotar al carril ciclopeatonal, que será de 757 metros, de luces de leds y de mobiliario urbano de forma que se quede un paseo con carril bici y con zona para los peatones. El carril bici está pensado que conecte con las vías ciclistas tanto de Armilla –ya proyectada– como de la zona del Parque Tecnológico de la Salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión