Las carreteras de Granada cuentan con un radar cada 40 kilómetros
La provincia tiene un total de 31 dispositivos de control, entre fijos, de semáforo y de cinturón móvil, lo que supone uno por cada 30 mil habitantes
Patricia V. Moreno
Lunes, 15 de abril 2024, 00:12
Los radares de velocidad son una serie de dispositivos para medir la velocidad de los vehículos en movimiento en carreteras, autopistas y otras vías de ... tráfico. Su principal objetivo es garantizar la seguridad vial al detectar y disuadir el exceso de velocidad, que es una de las principales causas de accidentes de tráfico. En España, existen varios tipos, pero los más comunes son los fijos, los móviles y los de tramo.
La Dirección General de Tráfico (DGT), el organismo responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España, tiene más de 3 mil radares distribuidos por las carreteras españolas para los controles de velocidad. Cabe destacar, que estos saltan cuando detectan un vehículo que circula ocho kilómetros por hora por encima de los límites permitido en trayectos donde no se pueden sobrepasar los 100. En el caso de las autovías, donde el máximo autorizado es de 120 km/h, los radares no multarán hasta que el conductor circule a 131 km/h.
El exceso de velocidad es una de las infracciones que genera un mayor número de sanciones por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). En España, este delito siempre va acompañado de una multa económica, mientras que en otros casos también supone una pérdida de puntos en el permiso de conducir. Las sanciones más frecuentes son la multa de 100 euros sin pérdida de puntos; la sanción económica de 300 euros y dos puntos menos; la multa de 400 euros y cuatro puntos menos y la de 500 euros y seis puntos del carnet.
Granada cuenta con 31 radares de control de circulación instalados, lo que supone un radar por cada 30.005 habitantes, según el análisis que muestra el «III Observatorio de Radares en España», elaborado por Coyote, proveedor de sistemas de asistencia en conducción. Del total, 22 son fijos; cinco de semáforo y cuatro de cinturón móvil. Con estos datos, la provincia es la quinta de Andalucía con más controles de velocidad por detrás de Málaga y Sevilla, empatadas con 87; Cádiz con 72 y Huelva con 32.
Cada 40 kilómetros
Según datos facilitados por la Diputación de Granada, la provincia tiene un total de 1.264,70 kilómetros de carreteras repartidos en 170 vías. Cada conductor que viaje por carreteras granadinas se puede encontrar con un radar de velocidad de media cada 40,79 kilómetros de recorrido, concentrándose la mayoría de los dispositivos entre la capital y el Área Metropolitana.
El promedio es inferior si lo comparamos con otras provincias andaluzas como Sevilla, donde la media es de uno cada 14,40 kilómetros o Almería, de 11,02, según los cálculos realizados por IDEAL. A nivel nacional, Barcelona es una de las que tienen más controles de velocidad con uno cada 8,3 kilómetros.
Andalucía, segunda con más radares
Según el estudio elaborado por la compañía de asistencia a la conducción, Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España con mayor número de radares. En total, la comunidad dispone de 372 radares, divididos en 253 fijos, 32 de semáforo, 16 de tramo y 71 de cinturón móvil. A la cabeza se encuentra Cataluña con 742 y Castilla y León con 333.
El «III Observatorio de Radares en España» también refleja que en España se ha producido un incremento del cuatro por ciento en el número de radares de tráfico en el último año. En la actualidad, las redes viarias tienen 2.941 radares, repartidos en 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón móvil. En el caso de Andalucía, se trata del segundo año consecutivo que se detecta un incremento en el número de estos dispositivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión