Fin a los cortes de la carretera de la Sierra tras eliminar el «peligro inminente»
El «trabajo intensivo» realizado permitirá atender el clamor de los empresarios que pedían un plan alternativo de los trabajos para estirar la temporada
La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha comunicado que este viernes finalizarán los cortes de tráfico que está llevado a cabo para ... acometer las obras de emergencia para estabilizar la ladera en el kilómetro 22 de la carretera de acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada (A-395). «Tras nueve jornadas de trabajo intensivo, se han eliminado ya los peligros de desprendimientos más inminentes sobre la calzada», con lo que se eliminan las restricciones horarias al paso de vehículos a partir de las 16.30 horas del viernes 19 de abril.
La Junta de Andalucía atiende así el clamor de los empresarios de Sierra Nevada, que habían culpado a los cortes de provocar el «cierre de facto» de la estación con un desplome del negocio.
La Junta ha comunicado que los trabajos seguirán en ese punto a partir del viernes con paso alternativo de los vehículos sin restricciones horarias, aunque será necesaria la ocupación del carril derecho con motivo de la obra durante las próximas semanas.
Desde la consejería han recordado también que estos trabajos se desarrollan desde mediados de marzo, cuando se produjo un desprendimiento a la altura del kilómetro 22 de la A-395, provocado por un fuerte episodio de lluvia y nieve. «En un primer momento, los servicios de conservación de carreteras de la Junta quitaron con rapidez todas las piedras sobre la calzada y habilitaron un semáforo por seguridad. Al poco se declaró la obra de emergencia para garantizar la seguridad vial y actuar en la ladera y estabilizar el talud. Para ello, se recurrió a una empresa especializada en contención de desprendimientos«, recuerdan.
Ya a principios de abril, según el relato de la consejería de Fomento, se encararon unos trabajos de mayor dificultad que obligaban al cierre de la carretera durante varias horas de la mañana y la tarde. Estos trabajos, que han durado nueve jornadas, se desarrollaron de manera que afectaran lo menos posible a los horarios de la estación, las horas de más tránsito (apertura y cierre) y los desplazamientos de los trabajadores y visitantes, así como a los servicios de autobuses y transporte de mercancías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión