Ver fotos
Las carreras de cintas a caballo vuelven a Güéjar Sierra
La corporación vive emocionada la recuperación de unas fechas en las que propios y extraños se funden en la alegría
ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS
Lunes, 15 de agosto 2022, 11:42
Sí, todavía las pueden disfrutar. Las carreras de cintas a caballo han vuelto a llenar las calles de Güéjar Sierra, que está viviendo con intensidad ... sus fiestas que hoy culminan después de unas jornadas que, como me contaba la concejala, Sonia Fernández, han hecho vibrar a una localidad donde esta tradición es cita indispensable.
Será a las seis de esta tarde la última exhibición –si no las han visto, de verdad, las recomiendo– de un espectáculo único, no solo por la destreza de quienes participan –al finalizar se entregarán los premios–, sino también por el bellísimo paraje donde se llevan a cabo.
La concejala, como el resto de la corporación, presidida por José Antonio Robles, vive emocionada la recuperación de unas fechas en las que propios y extraños se funden en la alegría. Me contaba Sonia cómo se sintió al subir el escenario con la reina y las damas del último festejo; o sea, 2019 que, finalmente, han podido ceder su lugar de privilegio a las elegidas este año: María Jiménez, Lucía Robledo y Elvira Balderas, que, por cierto es sobrina de un buen amigo, Fran Álvarez, con el que también pude charlar de estos días que siempre vive intensamente. Y este año con más motivos tras haber conseguido su plaza de funcionario, y en el ámbito sanitario «del que tan orgullosos debemos sentirnos». Ha cogido la fiesta con ganas junto a su pareja, Antonio Agudo, que es concejal en el Ayuntamiento de Alfacar, que pronto vivirá también sus días grandes. Allí nos veremos.
Fran me hablaba, más que nunca, del reencuentro que él ha vivido, después de casi una década, con sus amigos Francis y Carolina, que residen en Cataluña con sus hijos Antonio y Bianca. Una alegría dentro del grupillo de amigos que no pierde detalle del amplio programa de actividades.
Por él supe el motivo de que saliera el Santísimo en pleno agosto –segunda vez en el año–, algo inusual en Granada, y que proviene del privilegio que Güéjar Sierra tiene concedido como agradecimiento al haber aportado al Jueves de Corpus el mastranzo con el que se engalanaban las calles de la capital por las que pasaba –y sigue pasando– la Custodia.
Bonita anécdota de la historia de unas fiestas que, ante todo, son familiares. Este año tal vez no las disfrute tanto, pero seguro que el próximo Elisabeth García, compi de profesión, ahora en la responsabilidad como miembro del equipo de Gobierno, enseñará a su hija Marina, recién nacida, a sentirse orgullosa de su pueblo. Intenté hablar con ella –con la madre, claro– pero no ha sido posible. Desde aquí, muchas felicidades.
Más cosas que contarles. Por ejemplo, el emotivo pregón con el que comenzaron estas jornadas, que estuvo a cargo de médico güejareño Francisco Guerrero, que, me consta, emocionaron a sus convecinos. O el récord en la maratón con dos centenares de participantes; los juegos infantiles y una maravillosa comida popular que hizo acordarme de unos estupendos vecinos; la familia de Paco Bracero, tantos años jefe de cocina del Alhambra Palace. Saludos para él, su mujer Ana, hijos y nietos.
Hoy culminan las fiestas con la procesión en honor a Nuestra Señora del Rosario y San Roque, con degustación de vino español y aperitivo en Plaza Mayor, concierto de la Banda de Música y la entrega de los premios Mejores Cogedores de Cintas a Caballo –colofón de las carreras– y los títulos de jinete y flamenca Más Elegantes Fiestas 2022 a cargo de la Asociación Empresarios Vereda de la Estrella, que preside Encarnación Pérez. Y esto es sólo un resumen de lo que todavía queda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión