«Es todo un honor volver a representar a esta maravillosa provincia»

«Es todo un honor volver a representar a esta maravillosa provincia»

Carlos Rojas es el único cabeza de lista del PP que repetirá en Andalucía

IDEAL

Carlos Rojas será el único cabeza de lista del PPque repita en las generales en Andalucía, en unas candidaturas que, previsiblemente, se harán públicas a lo largo del día de hoy y donde no estará, entre otros, la exministra Fátima Báñez, que ha decidido dejar la política para pasar a la actividad privada.

Será la segunda ocasión en la que el exalcalde motrileño lidere la lista por la circunscripción de Granada, después de que en las pasadas generales abriera una nueva etapa y cerrara –de momento– su ciclo en Andalucía, donde llegó a ser portavoz del grupo popular en el Parlamento antes de la llegada de Juanma Moreno. Rojas ha sido también portavoz adjunto del PP en el Congreso en la etapa de Mariano Rajoy, donde tuvo gran visibilidad. En las pasadas primarias, el motrileño se posicionó con Soraya Sáenz de Santamaría, en la línea marcada por la dirección del partido en Andalucía. Sin embargo, Rojas es amigo personal con Pablo Casado y también mantiene muy buena relación con el actual número dos del partido, Teodoro García Egea. Pronto se ha resituado en el nuevo grupo de Génova. «Es todo un honor volver a representar a esta maravillosa provincia», ha declarado a IDEAL.

La lista al Senado por Granada no estará encabezada por Sebastián Pérez, que esta semana anunció que no se presentará a las generales para centrarse en su campaña a la alcaldía de la capital.

El PP renovará para las elecciones generales al resto de los números uno, en unas candidaturas en las que el gran cambio ha sido el fichaje del independiente Juan José Cortes, el padre de Mariluz, por Huelva, según ha informado EFE.

Cortés se sitúa al frente de la candidatura que encabezó en las últimos comicios de 2016 la exministra de Empleo Fátima Báñez, quien hoy mismo anunció que deja la política para pasar a la actividad privada.

En la provincia de Almería, ya no repetirá el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien será candidato en la lista del partido a las elecciones europeas del 26 de mayo en uno de los puestos de salida.

Como candidato al frente de la circunscripción será sustituido por Javier Aureliano García, el secretario general del PP en la provincia y presidente de la Diputación provincial.

Por Sevilla, la cabeza de lista será la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril en lugar del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Y por Málaga, el periodista Pablo Montesinos, ha sustituido como número uno a Carolina España, que lideró la lista en los comicios de 2016.

En Jaén, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad María Luisa del Moral será quien encabece la lista por esta provincia, en lugar del anterior candidato José Enrique Fernández.

También cambiará la cabeza de lista por Cádiz, con María José García Pelayo como número uno en lugar de Teófila Martínez, quien al igual que el número uno en las anteriores elecciones por Córdoba, José Antonio Nieto, ocupa ahora un cargo en la Administración autonómica andaluza.