Granada vuelve a reclamar el tren a Motril mientras el Gobierno insiste en que no es viable
Los empresarios reclaman mejores conexiones ferroviarias en el foro Conexión Europa organizado por las Cámaras de Comercio de Andalucía
Las empresas e instituciones granadinas vuelven a reclamar el tren a Motril. Y el Gobierno responde que los números no son positivos: el análisis coste- ... beneficio no lo hace viable, según el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Un estudio de la Universidad de Granada avala que es técnicamente factible, mientras desde Madrid califican el proyecto como «extremadamente complejo» y dudan que sea posible. En el foro Conexión Europa, organizado por las Cámaras de Comercio de Andalucía en Granada, empresarios y representantes institucionales han insistido en que debe estar incluido en la Red Transeuropea de Transporte con el apoyo del Gobierno. Si no entra en la actual revisión de la red, cuyo plazo de alegaciones se cierra este viernes, su posible construcción se aplazaría.
Xavier Flores ha asegurado durante la clausura del Foro que ha analizado el estudio de la UGR y el análisis coste-beneficio económico es negativo, lo que imposibilita afrontar el proyecto, a su juicio. No obstante, ha señalado que está abierto a escuchar a instituciones y empresarios.
El puerto motrileño es el único de interés general del país que no tiene conexión por ferrocarril. Y Granada, la provincia en la que el enlace con el Corredor Mediterráneo acumula más retraso. Formará parte de la gran infraestructura de transporte mercancías y pasajeros, pero aún no hay plazos concretos para ello.
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Granada, Amalia Torres-Morente, ha señalado ante los medios que la falta de infraestructuras es «un lastre para el desarrollo y la competitividad de las empresas. Hablamos de conexiones y de la unión del Corredor, para la que no nos vale el horizonte de 2030». «Tenemos un puerto en Granada, el de Motril, con tráfico importante, y no se contempla la conexión por tren. Vamos a reclamar urgentemente la conexión con los dos corredores y con el Puerto de Motril», ha señalado.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha insistido en que el tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo es el más retrasado en Europa, que aún no hay definida solución técnica para este trayecto ni soluciones para la conexión entre Granada y Bobadilla. «El Corredor tiene que verse completado con un proyecto constructivo y los presupuestos generales del Estado no son esperanzadores. La partida es insuficiente», ha añadido. La consejera ha destacado además que el eje Algeciras-Bobadilla, el ramal central, es estratégico a nivel nacional, para que Andalucía sea la gran plataforma logística del sur de Europa. «Si no, no seremos competitivos y no beneficiaremos a la economía nacional. Nos jugamos la ejecución de fondos europeos, hay que actuar con celeridad y decisión. Si no es así, Granada volverá a quedarse sola y desconectada». La consejera ha insistido en la necesidad de impulsar la redacción de un estudio del proyecto del tren Granada-Motril.
Durante el foro, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha insistido en que si el Gobierno y la UE no incluyen el ramal Granada-Motril en la Red Transeuropea en esta ronda de revisión de las infraestructuras, «estamos condenando a la provincia de Granada a que la situación de discriminación se prolongue hasta la segunda mitad del siglo XXI». Ha contestado el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, que niega que la decisión se llegue a atrasar tanto y ha afirmado que hay revisiones periódicas. Sobre las dudas del Gobierno acerca de su viabilidad, García Fuentes ha recordado que ya hay un estudio, elaborado por ingenieros de la UGR, y que un túnel de 18 kilómetros que sería necesario no puede ser el impedimento: «El túnel de Navacerrada tiene 29 kilómetros. Si allí se puede, aquí se puede hacer uno de 18 que es más pequeño».
También el presidente de la Diputación, José Entrena, ha reivindicado que el Puerto esté conectado por tren. «Es de justicia que todos los puertos del Estado estén conectados con el Corredor si queremos que tengan viabilidad futura. Es nuestro criterio como Granada, y pediremos al Ministerio que lo tenga en cuenta y se hagan los estudios rigurosos de viabilidad para que dentro del Corredor esté el Puerto de Motril».
Plazos para el Corredor Mediterráneo
Granada estará unida al Corredor -la duda quedó resuelta este verano- pero aún no hay plazos concretos y el posible retraso -desmentido también por Flores- en el AVE Murcia-Almería puede demorar también la construcción del tramo entre Granada y Almería. El alcalde, Paco Cuenca, ha recordado que hace unos años era duda la presencia de Granada en el Corredor y ahora es una realidad. Sin embargo, «no podemos conformarnos ahora mismo con las inversiones de la conexión con Almería. Nos la estamos jugando», ha dicho. El regidor ha pedido celeridad para el centro logístico previsto en Mercagranada, que debe impulsar la Junta. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, también ha recordado que hace tres años Granada se manifestaba en contra de la desconexión ferroviaria y ahora tiene la certeza de que enlazará con el Corredor. «Hay presupuesto, hay avances, pero no nos conformamos».
Según el secretario de Estado, uno de cada cuatro millones invertidos en los presupuestos para el próximo año irán destinados a infraestructuras y servicios ferroviarios en Andalucía, con un total de 900 millones de euros. Permitirán hacer algunas actuaciones como supresión de pasos a nivel en la línea Granada-Almería. «Vamos a empezar con los proyectos de todo aquello que no implique cortes del servicio», ha anunciado.
Otro de los puntos comunes defendidos por instituciones y empresarios es la necesidad de impulsar no solo el corredor litoral, sino el central con Algeciras como punto de partida, en lo que ha insistido durante la inauguración del foro la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
El consejero delegado de Primaflor, José Caparrós; el director gerente de CITAI, Sergio González; el director de área ferroviaria de Azvi, César Domínguez, y el jefe de departamento de desarrollo de Negocio y Comercial de Puerto de Huelva, Jaime Beltrán, han incidido en la importancia que tendrán para las empresas andaluzas las conexiones los corredores central y litoral.
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