Carazo destaca que el Ayuntamiento cumple con el plan de ajuste por primera vez desde 2012
La alcaldesa ha resaltado que se ha reducido el tiempo de pago a proveedores y se ha cumplido con el remanente por primera vez en la liquidación del presupuesto del 2024
La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, destaca la labor de gestión económica que está haciendo la actual corporación, «a pesar de la situación que se ... encontró cuando llegó al Ayuntamiento». Carazo ha destacado que por primera vez desde que el Consistorio tiene un plan de ajuste se ha conseguido cumplir con los objetivos recogidos en el mismo, en relación al a reducción del tiempo de pago a los proveedores a menos de 30 días y el cumplimiento con el remanente en la liquidación del presupuesto de 2024. Cabe señala que este plan data de 2012.
La alcaldesa ha reiterado que se partí de una situación complicada provocada por la coporación anterior y que en el momento en que llegó a la Alcaldía se pusieron a trabajar de forma inmediata para preparar un presupuesto, recordando que el anterior gobierno local venía trabajando con unas cuentas prorrogadas porque no había podido sacarlas adelante. En este sentido, ha resaltado también han conseguido aprobar el del 2025 a fecha 1 de enero, tal y como habían prometido. «Hemos hecho unos presupuestos serios y rigurosos», ha dicho. Asimismo, ha indicado que en paralelo se ha aprobado un plan de gestión económica y tributaria con el que se ha conseguido mejorar la recaudación de las arcas municipales sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos.
Carazo ha explicado que la regulación de la situación del IBI ha servido para conseguir la liquidación de 3,3 millones de euros, además, ha apuntado que poner al día los certificados de los conciertos educativos de los años 2021, 2022 y 2023 ha servido para conseguir 3,31 millones más.
La alcaldesa ha reconocido, no obstante, que la situación sigue siendo complicada por la deuda que aún tiene el Ayuntamiento, pero ha insistido en que están avanzando. «Tenemos la intención de cumplir con los objetivos de este plan de ajuste», ha indicado.
Además, ha dicho que en paralelo hemos mejorado los contratos sustanciales que llevaban 15 años contando con el mismo presupuesto, como el contrato de limpieza que está en la última fase del proceso de adjudicación. «Hoy reflejamos solidez en la gestión y estabilidad económica», ha apostillado.
La alcaldesa ha criticado que la corporación anterior «gastó 22 millones de euros» fuera de presupuesto, lo que dejó una situación compleja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión